Este lunes, el Ideam informó que las lluvias registradas durante las últimas horas se deben al tránsito de una onda tropical, que ha hecho que se aumenten la nubosidad y las precipitaciones en el centro y sur de la región Caribe, el norte de la Andina, el oriente de la Orinoquia y en sectores particulares de la Amazonia.
Por estos factores, el instituto meteorológico prevé lluvias moderadas y tormentas eléctricas en zonas de los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena, inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, Cesar, Antioquia, los santanderes, Chocó, Vichada, Guanía, Vaupés y Amazonas.
Habrá también lluvia, aunque con menor intensidad, en el altiplano Cundiboyacense, el Eje Cafetero, y la zona montañosa de Nariño, Valle del Cauca y Cauca.
El Ideam también dio a conocer que se mantiene la alerta naranja por los altos niveles de los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta como Fundación, Aracataca, Sevilla, Tucurinca, Frío y Ariguaní.
La alerta también se mantiene para los niveles de los ríos de la cuenca del Atrato en el Chocó.
Actualmente, Colombia atraviesa su segunda temporada regular de precipitaciones, que culmina a comienzos de diciembre y arrancó a mediados de septiembre de este año.