El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, confirmó este lunes que la elección del nuevo Procurador General de la Nación será entre el 9 y 16 de noviembre.
Por ley le corresponde a la plenaria del Senado de la República elegir al jefe del Ministerio Público. Es por esto que, según aseguró Lizcano, “el próximo 25 de octubre se escuchará a los ternados en audiencia para tener un proceso más transparente”.
El congresista del Partido de ‘la U’ explicó igualmente que “el periodo del nuevo Procurador será por cuatro años, no por los dos meses que le quedaban a Alejandro Ordoñez”.
Esta aclaración la hizo debido a que tras la salida del Ministerio Público del exprocurador Alejandro Ordóñez –quien fue destituido por el Consejo de Estado– se pensó inicialmente que su reemplazo estaría únicamente por los dos meses que le restaban a Ordóñez para terminar su periodo.
Los ternados para acceder a la Procuraduría son: el exministro Fernando Carrillo Flórez, el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo y la exmagistrada del Consejo Superior de la Judicatura, María Mercedes López.
Según lo dio a conocer Lizcano, el nuevo procurador asumirá en enero del otro año, por lo cual hasta entonces seguirá a cargo del Ministerio Público la viceprocuradora Martha Isabel Castañeda.