Un recorte cercano a los 350.000 millones de pesos sufrirá Boyacá en el presupuesto de la Nación para el próximo año.
Varios congresistas de Boyacá, como Ciro Alejandro Ramírez y Sandra Ortiz, han estado denunciando esa situación y ahora es el propio Gobernador del departamento quien lo confirma.
Durante el fin de semana el mandatario señaló que con visitas personales y comunicaciones escritas a congresistas, al director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria; al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; y al propio presidente de la República, Juan Manuel Santos; entre otros; ha exigido una asignación presupuestal más equilibrada para el departamento.
Para Carlos Amaya, no se entiende cómo Boyacá puede resultar afectado para la vigencia 2017 con la llamada regionalización del presupuesto.
De acuerdo con la estrategia del Gobierno nacional ‘Conectividad para la integración y el desarrollo productivo sostenible de la región Centro - Oriente’, el presupuesto del departamento de Boyacá sería el próximo año de 769.300 millones de pesos, mientras que para el 2016 fue de 1.113.882.000 pesos.
“Rechazamos enérgicamente esta reducción presupuestal y exigimos equilibrio y ponderación en la asignación de recursos para la ejecución de esta estrategia”, manifestó el gobernador.
Amaya Rodríguez ha insistido en las reuniones mantenidas con los altos funcionarios del orden nacional en que se debe considerar las condiciones del departamento, de sus 123 municipios y de sus 1.200.000 habitantes, quienes necesitan el apoyo económico de la Nación.
El mandatario aseveró, que seguirá tocando las puertas y haciendo todo lo necesario para que Boyacá no sufra un recorte de tal magnitud.
“Como lo he venido haciendo hace semanas, insistiré en que Boyacá no puede ser objeto de estas políticas económicas que acentúan la difícil situación producto de los sucesivos paros, y de los cuales no hemos podido aún recuperarnos. No puede ser que se siga desconociendo a un departamento con tantas necesidades”, finalizó diciendo el Gobernador de Boyacá.
Boyacá Sie7e Días