La marcha que los caleños realizarán desde este lunes hasta Bogotá para exigir que se ponga punto final a los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc es liderada por Jhon Jairo Hoyos, hijo del diputado secuestrado y asesinado en cautiverio por la guerrilla de las Farc, Jairo Javier Hoyos Salcedo.
En este recorrido participan alrededor de 20 personas, víctimas del conflicto y que votaron 'Sí' y 'No' en el plebiscito del pasado 2 de octubre. La idea es recorrer 485 kilómetros hasta llegar a Bogotá.
(Lea también: Cali se movilizó por el perdón y la reconciliación).
"Tenemos que sacar adelante el proceso de paz, que se hagan los ajustes, pero que se firme; ya nosotros pagamos el costo de la guerra con el secuestro y muerte de mi padre, muchos han perdido su familia, es por eso que tenemos que poner nuestro grado de arena y para poder decirle a nuestros hijos y nietos que cuando tuvimos que luchar por la paz, lo hicimos", señaló Hoyos.
En Cali ya han sido varias las manifestaciones ciudadanas que exigen un acuerdo pronto entre el Gobierno y las Farc, este domingo alrededor de 4.500 personas salieron a marchar desde el parque de las Banderas, en el sur de Cali, hasta la plazoleta de San Francisco, frente a la Gobernación del Valle.
Además, representantes de 102 pueblos indígenas que asistirán a la novena Cumbre de la Organización Indígena Nacional de Colombia (Onic) estarán en Bogotá hasta este viernes.
Dentro de los puntos a discutir por parte de las comunidades indígenas está el de poner en marcha en sus resguardos, de manera inmediata los acuerdos logrados en La Habana (Cuba).
Cinco mil indígenas, además, marcharán este miércoles como respaldo a la reconciliación nacional.
CALI