¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Tumaco tendrá puerto de combustibles este año

Petrodecol operará el terminal en zona de la Sociedad Portuaria de Tumaco.

EL TIEMPO
Tumaco contará con un terminal marítimo que a finales de este año comenzará a movilizar combustible para consumo interno de la región y para abastecer a las flotas atuneras que en ruta internacional recalan en este punto del Pacífico.
El puerto de servicio público funcionará posteriormente como un terminal multipropósito, es decir que moverá carga en general (como granos, cacao, hortalizas, víveres, aceites y fertilizantes) con destino a esta región del país.
La operación estará a cargo de Petrodecol S. A., que llegó a un acuerdo con la Sociedad Portuaria Regional de Tumaco S. A. para usar la infraestructura que le fue concesionada por la nación en 1994, pero la cual se encuentra subutilizada; solo opera en un 10 por ciento.
Esta fue una de las novedades portuarias dadas a conocer en desarrollo de la cuarta sesión de la Comisión Colombiana del Oceáno (CCO), realizada en Tumaco y presidida por el vicepresidente, Germán Vargas Lleras.
El manejo de hidrocarburos por Petrodecol S. A. en instalaciones de la Sociedad Portuaria Regional de Tumaco cuenta con el visto bueno de la ANI, no solo porque se dará mayor uso a una infraestructura y contribuirá a la economía, desarrollo y empleo en Tumaco, sino porque la concesión de la Sociedad Portuaria vence el 5 de mayo del 2017.
Por lo anterior, Petrodecol le solicitó el pasado 29 de abril a la ANI la adjudicación de esta concesión, la cual quedaría a nombre de la Sociedad Portuaria Tumaco Pacific Port S. A.
Pero mientras se adjudica la nueva concesión, Petrodecol S. A quiso anticipar sus operaciones usando las instalaciones de la Sociedad Portuaria, que viene adecuando para operar desde fin de año, si no hay contratiempos.
El directivo de Petrodecol Giovanni Escrucería informó que las inversiones ascienden a 12.000 millones de pesos, con un avance de obras del 95 por ciento. Incluye el montaje de cinco tanques de almacenamiento de combustible (de siete proyectados), compra de equipos de última tecnología y obras civiles.
La gerente de Puertos y Sistema Férrero de la ANI, Dina Sierra, informó que las inversiones propuestas por la futura Tumaco Pacific Port alcanzan los 3’493.000 dólares, y la obra moverá 150.000 toneladas de carga en el 2017, que subirán a 300.000 en el 2022.
Tumaco, en alto riesgo
En la sesión de la CCO preocupó la problemática expuesta por la alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo, quien informó acerca del alto riesgo en que vive 60 por ciento de la población en la zona palafítica de la ciudad, que en caso de presentarse un tsunami “desaparecería”.
El vicepresidente Vargas manifestó que los esfuerzos deben concentrarse en reubicar esta población, para lo cual se empezará con la construcción de 400 viviendas del programa de gratuidad en Tumaco.
Por otro lado, Vargas se mostró descontento en la reunión porque aún no se ha podido sacar adelante ni un solo proyecto de concesión marina en Colombia.
“Estoy que saco la toalla. Llevamos un año y medio en este proceso y no se ha iniciado ninguna inversión”, le dijo Vargas al director general marítimo, vicealmirante Pablo Emilio Romero, quien se refirió a los 42 proyectos existentes, 30 en Cartagena, pero con “problemas por resistencia de la comunidad y oposición de la Alcaldía”.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.