¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'La reforma tributaria es impopular pero muy necesaria': Minhacienda

El proyecto se presentará en los próximos días y podría ser aprobado a mediados de diciembre.

El Gobierno de Colombia confía en que una urgente reforma tributaria para compensar la caída de la renta petrolera será aprobada por el Congreso antes de fin de año, aseguró en Washington el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
Durante las asambleas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), y en medio de la incertidumbre por el rechazo a los acuerdos de paz con las Farc, admitió que “las ayudas millonarias internacionales destinadas al posconflicto aún deberán esperar”.
(Lea: )
Agregó que “el Gobierno tiene las mayorías en el Congreso y el respaldo de una coalición que lo acompaña en proyectos complejos” y recordó que “el proyecto –que según conocedores incrementará el IVA– se presentará en los próximos días para ser aprobado por el pleno de la Cámara de Representantes y el Senado a mediados de diciembre. Colombia, cuarto productor latinoamericano de crudo, sufre una sequía de ingresos por la caída de los precios petroleros y el FMI ajustó a la baja 0,3 puntos sus previsiones de crecimiento, a un 2,7 por ciento este año.
Ante la apretada situación fiscal, la respuesta del gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha sido, precisamente, anunciar una polémica reforma tributaria, no para financiar el posconflicto, sino para reemplazar unos impuestos que por ley van a desaparecer.
Cárdenas admitió que “es impopular pero al mismo tiempo necesario”. Sin embargo, reiteró “el sentido de urgencia” que tiene aprobar la reforma, especialmente para aumentar la competitividad y generar nuevos empleos desde el 1.º de enero del 2017. También imprime velocidad el interés del Gobierno en despejar las perspectivas negativas de financiamiento y mantener la nota ‘BBB’ de las agencias calificadoras, cuando estas revisen el panorama colombiano.
“Las firmas calificadoras le han dado a Colombia un compás de espera para ver cómo se define este panorama tributario, pero no es indefinido en el tiempo”, concluyó.
A la espera de recursos para posconflicto
El Premio Nobel tiene un impacto positivo”, dijo el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, interpretando en ello un mensaje de la comunidad internacional.
Aun así, la ayuda internacional prevista para el posconflicto se mantiene a la espera. “Obviamente, esperarán a que se haya concluido la negociación y que la paz sea una realidad”, dijo el funcionario, y señaló que en sus reuniones en Washington con autoridades del Banco Mundial insistió en “tener listas las líneas de financiamiento cuando las negociaciones den frutos.
El Banco Mundial anunció en enero que otorgará 1.400 millones de dólares para los esfuerzos de reparación en Colombia una vez se firme la paz con las Farc. Además, la Unión Europea anunció un aporte de 575 millones de euros, y Estados Unidos prevé entregar 400 millones de dólares.
Inmigración desde Venezuela
La caída de los precios del petróleo ha afectado a Colombia de manera indirecta también, al agravar la crisis en los países vecinos y socios comerciales, Ecuador y Venezuela.
A esto, el ministro Cárdenas le sumó la crisis de escasez crónica de alimentos y medicinas en Venezuela, que ha empujado a algunos de los miles de inmigrantes colombianos a regresar a su país, un fenómeno que está creando presiones, particularmente en los departamentos del Caribe.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Con AFP Y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO