¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Van 228.886 m2 de espacio público recuperado: Distrito

La meta para el año 2020 es tener por lo menos un millón de metros cuadrados intervenidos.

BOGOTÁ
La Administración Distrital informó que en lo corrido de este año ha recuperado cerca de 229.000 metros cuadrados de espacio público que estaban invadidos. Esta área equivale a 16,4 veces la plaza de Bolívar con sus zonas aledañas o a multiplicar por 32 el tamaño de la cancha de fútbol del estadio El Campín de Bogotá.
Este es el resultado de las intervenciones y los operativos que se iniciaron el 26 de enero en la calle 72 entre la 7.ª y la Caracas con la campaña ‘Ciudadanos en acción’, y que se ha multiplicado a otras zonas.
La cantidad de metros cuadrados también corresponde a los operativos de alto impacto, como los que se hicieron en el ‘Bronx’, San Bernardo, Cinco Huecos y a zonas puntuales como en el barrio Ricaurte, sobre la carrera 30 con calle 10.ª, ocupada antes por los vendedores de cachivaches.
El secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, indicó que el objetivo es que parques, plazoletas y andenes se recuperen “para que las familias puedan disfrutar de la ciudad”.
La meta, según el distrito, es que para el 2020 la ciudad tenga más de un millón de metros cuadrados de espacio público intervenidos en todo sentido.
Vamos a trabajar y a preparar a los equipos para continuar con la defensa de lo público”, dijo Uribe Turbay, al tiempo que señaló que cuando la Administración asumió las riendas de la ciudad, más del 80 por ciento de los espacios para el disfrute de los ciudadanos estaban invadidos.
Nosotros encontramos a una Bogotá desbaratada, sucia, desordenada y con altos índices de inseguridad, con saturación visual (vallas, pendones, avisos) y suciedad. Y hoy ya hemos recuperado 16,1 kilómetros”, afirmó Nadime Amparo Yaver Licht, defensora del Espacio Público (Dadep), quien agregó que la meta de su entidad para el 2016, que era recuperar 15 kilómetros de espacios con mayor flujo vehicular y peatonal, ya se superó.
Una de las estrategias para evitar la ocupación ilegal es la que adelanta la alcaldía local de Santa Fe, una de las más golpeadas por la invasión de espacios públicos, como sucede en San Victorino, la carrera 7.ª, el parque Santander y el barrio San Bernardo.
Estamos explorando un modelo para que el espacio público sea administrado por los privados. El parque Bicentenario (calle 26 con carrera 7.ª y que fue abierto el viernes) se entregó a la asociación San Diego para que celadores lo cuiden, protejan y generen seguridad. Además, allí se pueden hacer 45 eventos al año”, afirmó el alcalde local, Gustavo Niño.
Un informe publicado por EL TIEMPO el pasado 14 de julio señala que en Bogotá hay más de 680 puntos claves que por ley deben estar despejados.
En la mayoría de estos sitios operan ‘mafias’ que explotan y someten a los vendedores ambulantes, a quienes les cobran un ‘pagadiario’ que va desde 5.000 pesos hasta 50.000, dependiendo de la permanencia. Hay casos donde les cobran arriendos desde por encima del millón de pesos hasta 50 millones por ocupar esos sitios.
“Son varias organizaciones las que se han detectado. Para eso contamos con todo el apoyo de la Secretaría de Seguridad, de la Fiscalía General y de la Policía Metropolitana, para investigarlos y judicializarlos”, precisó el Secretario.
Detrás de todo esto hay un tema complejo: los vendedores informales.
Al respecto, Uribe Turbay sostuvo que les preocupa su situación “porque no tienen una estabilidad en ingresos ni en seguridad social. Por tal razón, les hemos ofrecido diferentes alternativas con el apoyo del Instituto para la Economía Social (Ipes). Las tutelas que se han instaurado contra la Administración han salido favorables. Esto ratifica el compromiso que tenemos de recuperar el espacio público y garantizar opciones laborales a los vendedores informales”.
Al tema del espacio público se suma la limpieza de postes, paredes, lavada de fachadas y puentes, así como el retiro de pendones, vallas y pasacalles.
Limpieza local
“En lo corrido del año se han realizado varios operativos de limpieza en las localidades, así: 24 en Rafael Uribe Uribe, 11 en Barrios Unidos, 7 en Ciudad Bolívar, 19 en Usme, 51 en Santa Fe, 9 fueron realizados en San Cristóbal, 5 en Puente Aranda y 17 en Chapinero”, según el Distrito.
De hecho, durante este fin de semana, se realizó una jornada de embellecimiento del espacio público con la participación de todas las entidades en más de 50 puntos de la ciudad. El énfasis estuvo en 23 puentes vehiculares y peatonales que fueron ‘adoptados’ por las diferentes secretarías del Distrito encargadas de limpiarlos y pintarlos. En total se recogieron más de 10 toneladas de basura.
Para Hugo Acero, experto en convivencia y seguridad ciudadana, estas acciones son positivas en todo sentido: “Para poder movilizarse y para la seguridad, porque donde hay desorden y concentración de personas prolifera el hurto, como sucede en algunas zonas del centro, de Chapinero o donde tradicionalmente se concentran las ventas ambulantes”.
Acero sostuvo que las intervenciones mejoran el bienestar de los ciudadanos y añadió que también se deben dar soluciones, “ojalá permanentes, a los vendedores ambulantes”.
Hábitat pintará 10.000 fachadas para desmarginalizar
“Llenos de ilusión, así llegaron los habitantes de Aguas Claras en la localidad de San Cristóbal el día en que empezaron a construir sus casas”. Eso es lo que cuentan los grafiteros Erc, Flema y Ryot, que se encargaron de plasmar ese sentimiento en el primer mural de la estrategia Habitarte, de la Secretaría de Hábitat, que llevará a los barrios más vulnerables el embellecimiento de 10.000 fachadas en la ciudad.
Para dar inicio a esta estrategia, en alianza con la fundación Orbis pintaron 433 fachadas en Aguas Claras. Lidia Garzón, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio, cuenta que mediante la estrategia del Distrito, “la gente se ha unido”.
Y eso es lo que busca la secretaria de Hábitat, Carolina Castillo: desmarginalizar. “Luego iremos a Ciudad Bolívar y a otras localidades”, afirmó.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO