Un muro tiene literalmente dividido a un sector de los barrios Castilla y La Bastilla, en la comuna cuatro de Villavicencio.
Aunque la construcción, que según habitantes de la zona tiene cerca de 20 años y se le atribuye al conjunto residencial Parques de Castilla, a simple vista pareciera obstruir el paso entre un barrio y otro, su función es necesaria y compleja.
Por una parte, un sector del barrio La Bastilla pide que el muro sea retirado en razón a que solo deja un estrecho margen abierto. Ni motos ni carros pueden pasar por allí.
Sin embargo, Zulma Becerra, administradora de la unidad residencial, explicó que esta pared es mucho más necesaria de lo que se podría imaginar.
Con videos y documentos en mano, explicó que esta obra es fundamental para evitar inundaciones cada vez que llueve, pues junto a él pasa un caño, que aunque permanece seco, en invierno se convierte en canal de agua lluvia y golpea contra un lote, según ella, propiedad del municipio, lo que hace que el agua se represe y busque pasar a los conjuntos aledaños.
“Aquí hace años la Empresa de Acueducto hizo una obra para canalizar las aguas lluvias; sin embargo, no incluyeron esta zona y nos dejaron el problema por eso necesitamos tanto el muro. Este año vinieron de nuevo y constataron que es necesario intervenir aquí para evitar inundaciones”, explicó.
Y aunque hay voluntad de solucionar esta problemática, las diferencias entre ambos sectores han impedido solucionar el tema.
“El acueducto iba a instalar encima del muro una malla de seguridad para que gracias a las cámaras externas del conjunto se pueda monitorear la entrada del lote para que no se metan viciosos o gente a botar basura allí, la vez pasada casi violan a una muchacha ahí”, recalcó.
Ahora, dependerá esta semana de una reunión entre comunidad y Gobierno local para definir las acciones que permitan mitigar el impacto del invierno en la zona mientras que puede hacer el tratamiento pluvial y generar una estrategia de seguridad de la zona.
VILLAVICENCIO