Ejército desmanteló tres 'refinerías' ilegales en el Catatumbo

Ejército desmanteló tres 'refinerías' ilegales en el Catatumbo

Pertenecerían al Eln y a la banda 'Los Pelusos' que usan combustible en laboratorios de coca.

notitle
09 de octubre 2016 , 04:57 p.m.

Tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano, adscritas a la Segunda División del Ejército, desmantelaron en la última semana tres refinerías ilegales, donde los grupos armados al margen de la ley procesaban hidrocarburos en Norte de Santander.

Las dos primeras estructuras ilegales fueron ubicadas en zona rural del municipio de El Tarra, donde guerrilleros del Eln tenían ocultos 5.030 galones de crudo, una piscina de 3 metros de longitud por 4 metros de profundidad con aproximadamente 350 barriles de crudo, cinco ‘marcianos’ de 1,50 metros de alto con tejas de zinc y un sistema de tubería metálica empleado para destilación del combustible.

En el lugar los militares también hallaron 300 metros de tubo galvanizado, motobombas, canecas plásticas y una de las refinerías contaba con una estructura elevada en madera con cinco canecas metálicas conectadas con mangueras que contenían 55 galones de crudo aproximadamente.

En otro accionar contra el hurto y procesamiento ilegal de hidrocarburos en zona rural de Teorama fue desmantelada una tercera refinería perteneciente al grupo armado conocido ‘los Pelusos’, cuyos integrantes hurtaban el crudo del oleoducto Caño Limón-Coveñas para procesarlo de forma ilegal en un lugar donde albergaban 110 galones de crudo y 300 kilos de cemento, entre otros elementos.

Las tres ‘refinerías’, avaluadas en más de 384 millones de pesos, eran empleadas para procesar combustible, el cual era usado para hacer alcaloides en el Catatumbo.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.