¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Un silencio ensordecedor / Séptimo arte

'Oscuro animal' nos recuerda que, ante la guerra, el espíritu humano terminará imponiéndose.

Depender casi que exclusivamente de las imágenes para contar una historia fílmica, tal como lo ha hecho Felipe Guerrero con su ópera prima ‘Oscuro animal’ (2016), no solo es un reto narrativo, sino que termina convirtiéndose en un ejercicio que rinde homenaje a las raíces de este arte, que en un principio no dependió de la voz para expresarse.
En este caso la elección ha sido voluntaria y le sirve a este realizador colombiano para amplificar, mediante el silencio de sus protagonistas, los horrores que han padecido, una vivencia inenarrable que las deja sin palabras para expresar lo que sienten y sin un interlocutor con quien compartirlas.
Han enmudecido, pero su silencio llena la pantalla de cine como el más ensordecedor de los gritos, porque es el mutismo de las víctimas de nuestra violencia, cansadas ya de llorar, afónicas de gritar, agotadas de que abusen de ellas, con miedo en medio de la noche, y sin una autoridad que las defienda.
Felipe Guerrero nos cuenta la historia individual de tres mujeres, unas víctimas anónimas que nuestra guerra rural trae a la ciudad para escapar.
Pero la urbe es solo el punto final, la incierta confluencia de unos destinos independientes.
Antes hemos acompañado a cada una a ellas a vivir su propio drama, a experimentar la violencia que implica ser mujer en medio de un conflicto que las despersonaliza y las vuelve objeto.
La alta estilización narrativa de ‘Oscuro animal’ –que fracciona e intercala las tres historias, y decide hacer de los diálogos solo ruido de fondo– puede crear alguna distancia entre la suerte de las protagonistas y el público, acostumbrado a una presentación más convencional de los hechos, pero es reflejo a su vez de las intenciones artísticas de Guerrero, que buscaba un abordaje audiovisual que lo alejara de esquemas explícitos ya previamente ensayados por otros.
Pese a eso considero que Guerrero consigue en ‘Oscuro animal’ el impacto que buscaba: a nosotros llega el sufrimiento callado de esas mujeres pero también su resiliencia, la imposibilidad para darse por vencidas pese a tamaña adversidad.
La existencia de este filme es un símbolo de admiración hacia su valentía.
Una elegante manera de recordarnos que, ante la bestia oscura de la guerra, el espíritu humano –y más el de una mujer– terminará imponiéndose.
JUAN CARLOS GONZÁLEZ A.
Especial para EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO