¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'El agro fue el que más jalonó una menor inflación': ministro Iragorri

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) evidencia que bajaron los precios de los alimentos.

EL TIEMPO
Bajó el costo de las verduras y hortalizas, los tubérculos, los plátanos, los cereales, además de los lácteos y los huevos, según el informe mensual del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), durante septiembre, respecto a agosto del presente año.
Como consecuencia de la disminución de precios en varios productos de la canasta familiar, la variación total en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,05 por ciento. El sector de los alimentos fue el que presentó la mayor reducción con un menos (–) 0,9 por ciento, cuando en septiembre del 2015 había sido de 1, 29 por ciento, según datos de la misma entidad.
Por esto, el sector agropecuario, además de ser el que más jalonó empleo en el último trimestre, fue el de mayor contribución para la disminución de la inflación en el país, por segundo mes consecutivo.
Una razón por la que bajaron los precios de la mayoría de los alimentos fue el aumento de la oferta a nivel nacional. De ahí la afirmación del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia:
“Estamos sembrando 12 veces más que antes. Pasamos de 16.000 hectáreas a un total de 185.000 durante todo un semestre. Por ello es que, en algunos días, como el miércoles pasado, llegaron a Corabastos aproximadamente 14.000 toneladas de comida, cuando normalmente llegan 7.000”.
En Cúcuta, por ejemplo, el kilo de cebolla blanca se negoció a 500 pesos, un 43,03 por ciento menos que en agosto, en el que estuvo a 942 pesos. Lo anterior sucedió por el aumento de recolección en Boyacá y en la sabana de Bogotá.
Por cuarto mes consecutivo también disminuyó el precio de la papa criolla, debido a la mejora del “ingreso del producto desde Norte de Santander, Cundinamarca, Valle del Cauca, Boyacá y Antioquia”, señala el Dane.
De igual manera, por sexto mes consecutivo, se redujeron los precios del arroz. Por lo menos, en Bogotá, la disminución en el precio fue de un 7,93 por ciento, vendiéndose a 2.588 pesos el kilo, mientras en agosto se comercializó a 2.811 pesos. De acuerdo con el Dane, esto se debe a la salida de cosechas en diferentes regiones del país como Cesar, Córdoba, Huila y Tolima.
“El tomate, la papa, la zanahoria y el fríjol también bajaron de precio, junto con otros productos básicos de la canasta familiar. Por ello, la baja en la inflación”, afirmó Iragorri.
Para la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), lo que se ve en estos resultados es que: “Gracias a las condiciones climáticas y al gran interés de los agricultores de producir y tener oferta disponible para los consumidores colombianos, hoy se está abasteciendo todo el país con calidad y en cantidad”.
La SAC también afirma que factores como la infraestructura de riego y drenaje, vías secundarias y terciarias, además de la asistencia técnica y jurídica, ayudaría al sector del agro a ser más competitivo en la producción de alimentos.
Otro experto consultado por EL TIEMPO considera que el clima fue determinante, puesto que con el fenómeno del Niño, que se presentó en el primer semestre del año, se vieron afectadas las siembras de ciertos alimentos, los cuales, al subir de precio por la escasez, contribuyeron con el aumento de la inflación. Entonces, tras el fin del Niño, el costo de los productos volvió a disminuir y trajo consigo la variación de la inflación por parte del sector de los alimentos.
Los que bajaron
De acuerdo con la información de Corabastos, hubo varios productos que bajaron de precio en septiembre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2015, y que son de alta rotación en la canasta familiar.
Uno de los alimentos que más bajó fue la cebolla cabezona, pues el kilo pasó de estar en 1.377 pesos a 556 pesos. La arveja verde cuesta 1.770 pesos, es decir, 1.228 pesos menos que hace un año.
El limón común pasó de 1.810 pesos que costaba en el 2015 a 1.196 pesos a finales de septiembre del 2016.
También se pueden comprar ahora, al por mayor, el kilo de papa criolla a 1.726 pesos, cuando costaba 1.353 pesos; la yuca, con un precio de 1.300 pesos el kilo; la habichuela, con un valor de 2.375, y el tomate, a 1.345 pesos.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO