¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Un gimnasio hecho a la medida de personas XL en Bogotá

XL Club ofrece un lugar divertido y sin prejuicios para que las personas con sobrepeso se ejerciten.

Pensando en un lugar donde las personas con sobrepeso no se sintieran incómodas, Ludy González, una empresaria bogotana de 48 años, creó el gimnasio XL Club.
“Analizamos las tendencias y nos dimos cuenta de que, por ejemplo, existían gimnasios solo para mujeres, porque en un lugar tradicional ellas frecuentemente se sentían muy observadas, y pensamos que las personas con sobrepeso podían sentir lo mismo en un gimnasio cualquiera”, comenta González, a quien afinar el concepto de un gimnasio ‘XL’ le tomó un año de investigación.
Después de consultar a médicos, nutricionistas y personas con obesidad, concluyó que la gente con sobrepeso desiste muy rápido de hacer ejercicio debido a la vergüenza de exponer sus cuerpos. La empresaria y sus colaboradores también analizaron las cifras: en el 2014 había más de 1,9 millones de personas mayores de 18 años con obesidad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en Colombia, la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional reveló que más de la mitad de los colombianos (el 51 por ciento) son obesos.
“Son personas con limitantes en la moda, en la salud, en la movilidad y en el ejercicio. Por eso quise crear un espacio pensado especialmente para ellos”, cuenta González.
Al ingresar a XL Club, cada persona recibe una valoración médica y consultas con el nutriólogo, el entrenador y una chef.
“La chef les enseña comidas ricas y divertidas que ellos mismos pueden preparar en sus casas”, dice la dueña del local.
Las comidas tienen un alto contenido de proteína, sea vegetal o animal, y de verduras, y son bajas en grasa. Utilizan azúcares y harinas no refinadas y bajas en calorías, y las bebidas son jugos naturales, batidos de frutas (‘smoothies’) o tés naturales.
XL Club no pretende ser un gimnasio más, sino una parte fundamental del estilo de vida de sus clientes. Entre sus propósitos tampoco está lograr cuerpos 90-60-90. “Queremos cambiar los hábitos, no a las personas. Queremos que acepten el cuerpo que tienen y que trabajen por ser saludables, partiendo del amor por sí mismos”, comenta Adriana Serna, la ‘coach’ (motivadora) del gimnasio.
Trabajo a la medida
El entrenamiento apunta a trabajar duro pero sin agotar a las personas y, sobre todo, a motivarlas para que persistan, dice Antonio Sánchez, uno de los entrenadores.
Las máquinas que se utilizan son las tradicionales y todos los ejercicios son iguales, fisiológicamente hablando, a los de otros gimnasios. Lo que marca la diferencia es la motivación. “Los acompañamos en cada paso, hacemos que sientan que pertenecen aquí”, agrega Sánchez.
Este gimnasio trabaja bajo el principio de individualidad: los ejercicios están pensados para cada uno de los usuarios. Esto es muy importante para que quieran continuar entrenando, pues, según el entrenador, en los gimnasios tradicionales las personas con sobrepeso u obesidad sufren de una exclusión informal, las juzgan por no tener el cuerpo musculoso de otros, por la ropa que llevan y porque no pueden seguir todos los ejercicios al mismo ritmo de los demás.
“Detrás de muchos de nuestros usuarios hay historias tristes, de matoneo, de maltrato. Aquí vienen a quererse desde el interior. Lo que están haciendo con su físico refleja su cambio interno, aprenden que lo más importante es el ser y que ese ser vale por lo que es y no por la talla que tiene”, afirma Adriana Serna.
En eso concuerda Juliana Barreto, una estudiante de derecho, de 20 años, que asiste a este gimnasio: “Mi vida comenzó a partir de este gimnasio. Toda mi salud, mi empeño y mi entusiasmo parten de aquí”.
Antes de comenzar a asistir a XL Club, Barreto estuvo muy enferma en su casa a causa de un problema de tiroides. Luego se enteró del gimnasio y quiso darle otra oportunidad al ejercicio. Ya había asistido a otros centros de entrenamiento, pero siempre desistía porque la molestaban: “Me hacían matoneo por mi figura y se burlaban de mí porque mi novio es supermusculoso y yo siempre he sido gordita. Esa es la gran diferencia: acá me siento cómoda y libre de expresarme con mi cuerpo”.
“Sé que no voy a ser una ‘top model’, pero también sé que lo que puedo reflejar con mi físico es agradable. No tengo por qué seguir un estereotipo tradicional de belleza para ser feliz, saludable y vital”, concluye.
Cómo saber si tiene sobrepeso
El sobrepeso y la obesidad se determinan con base en el índice de masa corporal (IMC), que se calcula relacionando el peso y la altura de la persona. Para la OMS, hay sobrepeso desde un IMC de 25 y hay obesidad desde uno de 30. La fórmula usada para calcular el IMC es el peso en kilogramos dividido por la altura en metros al cuadrado. Por ejemplo, un adulto que pesa 70 kg y mide 1,75 m tiene un IMC de 22,9 (IMC = 70 / 1,75 × 1,75 = 70 / 3,06 = 22,9.
Planes diseñados para prevenir
Uno de los planes que resalta Ludy González, creadora de XL Club, es el Family Club, “diseñado para que nuestros usuarios puedan venir con sus hijos y ellos también se animen a ejercitarse”. Y la ‘coach’ Adriana Serna agrega: “No hay que esperar a tener sobrepeso u obesidad para comenzar a cuidarse”.
XL Club ofrece clases personalizadas y grupales; sus precios comienzan en 120.000 pesos mensuales para el plan XL Libre, que incluye entrenamiento funcional y cardio de forma libre durante todo el mes.
Dónde: carrera 13A n.° 93-17, en Bogotá.
Cuándo: lunes a viernes de 6 a. m. a 7 p. m., sábados de 8 a. m. a 3 p. m. y domingos de 9 a. m. a 12 p. m.
MARÍA ISABEL ORTIZ F.
Escuela de Periodismo Multimedia de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO