¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La estrategia para que los ciudadanos se apropien de los parques

Reconstrucción de memoria, construcción de acuerdos ciudadanos y activación hacen parte del plan.

Eran las cuatro de la tarde del pasado jueves. Dos carpas blancas le cambiaron la cara a la cotidianidad del parque de Belén (comuna 16 de Medellín).
Poco a poco, las personas del sector fueron llegando para sentarse en alguna de las sillas blancas o en los cojines de colores dispuestos dentro de cada carpa. En una de ellas, varios niños lanzaban un dado para avanzar casillas en un juego de escalera gigante que estaba en el suelo. En la otra, grandes y pequeños escuchaban con atención las historias de un joven cuentero.
La actividad, que en esta ocasión estaba dirigida a los niños, hace parte de la estrategia de la Secretaría de Cultura Ciudadana para que los habitantes se apropien del espacio público y contribuyan con las soluciones a las distintas problemáticas que lo aquejan.
En una primera etapa se eligieron cinco parques de la ciudad: Belén, Villa Hermosa, San Antonio de Prado, Bolívar y Carlos E. Restrepo, donde se realizarán distintas actividades para habitantes de todas las edades. La Secretaría de Cultura tomó la decisión de unirse a los procesos de recuperación de los parques de la ciudad, en vista de que en el Plan de Desarrollo se tiene la meta de hacer intervenciones en la infraestructura de 100 de ellos.
Pero también, porque consideran el parque como ese lugar por excelencia en el que las personas se relacionan y en el que las comunidades viven su cotidianidad, explicó Santiago Silva, subsecretario de Ciudadanía Cultural.
Se pretende que una vez a la semana, durante tres o cuatro meses, se haga una actividad en cada uno de los parques.
La idea es desarrollar tres componentes: la activación del sentido de pertenencia por medio de la reconstrucción de memoria histórica, que incluye las experiencias de las personas en los parques; La construcción de acuerdos ciudadanos, que permitan entender las reglas del juego respecto al uso y disfrute de los parques y, por último, la activación de cada parque, para darle vida por medio de actividades concretas.
Por ello, en el diseño y ejecución de las propuestas también trabajan líderes comunitarios, representantes de las Juntas de Acción Comunal y organizaciones culturales. Para Jaime Gómez Mejía, vicepresidente de la Junta Administradora Local (JAL) de Belén, esta es una estrategia maravillosa.
Belén, Villa Hermosa, Carlos E. Restrepo, Bolívar y San Antonio de Prado, los parques elegidos para la apropiación del espacio público.
“Busca que las personas vuelvan a disfrutar los parques y tengan sentido de pertenencia, que los cuiden. Además, va a ayudar a solucionar los problemas que hay”, indicó.
Por su lado, Rubiela Fernández, vigía del patrimonio de Belén, también cree que reconstruir la memoria del parque, por medio de fotografías o historias, permitirá la verdadera apropiación del espacio público por parte de la ciudadanía y encuentros por la convivencia.
Laboratorios de cultura
Esta estrategia también está ligada al Laboratorio de Cultura Ciudadana, con el cual se pretende dar respuesta a tres aspectos, manifestó el subsecretario.
“El Laboratorio es un espacio en el que la gente puede desarrollar sus propuestas para resolver conflictos”, expresó.
Está ubicado en el Museo de Antioquia y también permitirá materializar propuestas para la recuperación del centro. Asimismo, hará recorridos por distintos territorios de la ciudad.
La idea es que por medio de experimentos ciudadanos, la gente juegue con dinámicas de ciudad, relacionadas con convivencia, legalidad y confianza.
Convivencia en las vías
En el Laboratorio de Cultura Ciudadana se han identificado más de 150 iniciativas internacionales, que puedan ser implementadas en Medellín. Una de ellas, que ya se ha realizado en ciudades como Bogotá, Madrid (España) y Buenos Aires (Argentina), invita a conductores de bus para que se pongan en los zapatos de los ciclistas.
“La idea es que comprendan las situaciones de riesgo que viven los ciclistas y comprendan su vulnerabilidad”, sostuvo Santiago Silva, subsecretario de Ciudadanía Cultural.
Hasta el momento se han hecho casi siete recorridos, con alrededor de 120 conductores. Se espera que al finalizar el año, 300 hayan participado y que en el cuatrienio la cifra llegue a 3.000.
HEIDI TAMAYO ORTIZ
Redactora de EL TIEMPO
heitam@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO