Por allanarse a los cargos y colaborar con la Fiscalía en el esclarecimiento del asesinato del director regional de Medicina Legal, Eduardo Pinto Viloria, tres hombres implicados en el homicidio recibirán condenas de 19 años de cárcel cada uno.
Así quedó establecido este viernes luego de que el juez único penal del circuito especializado de Barranquilla, Jorge Torregroza Monsalve, aprobó el preacuerdo realizado entre la Fiscalía y los tres homicidas del funcionario nacido en La Guajira.
(Además: Los audios prueba en crimen del jefe de Medicina Legal en Barranquilla)
El juez Torregroza fijó para el 11 de noviembre la audiencia de lectura de sentencia a Johan Beltrán Ulloque, Jesús Gutiérrez Arrieta y Miguel González Reales.
Los tres confesos homicidas recibirán una disminución del 50 por ciento de la pena debido a que aceptaron los cargos y dieron información que implicó a Dayana Jassir De la Hoz, esposa de Pinto Viloria, a quien se investiga como autora intelectual del crimen.
Los homicidas debían recibir una pena de 460 meses de prisión (38 años), que quedó reducida 230 meses (19 años). Aceptaron los delitos de hurto calificado, homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir.
Eduardo Pinto fue asesinado en su casa del barrio Cevillar de Barranquilla, el 4 de mayo de este año, por hombres que entraron a la residencia simulando ser atracadores.
Uno de ellos, Johan Beltrán Ulloque, era amante de la esposa de Pinto y fue quien la señaló en plena audiencia luego de haber sido capturado. Se conoció que la pareja mantenía un intenso romance.
El móvil del crimen
El cobro de un seguro de vida por 400 millones de pesos es la hipótesis más fuerte que tiene la Fiscalía sobre el homicidio del médico guajiro Eduardo Pinto, de 34 años. Dayana Jassir De la Hoz, su viuda, está detenida en la cárcel El Buen Pastor y no ha aceptado su responsabilidad.
Beltrán Ulloque era su amante y lo convirtió en su chofer particular.
BARRANQUILLA