¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Disminuye el número de viajeros y usuarios de las líneas áreas

Según la Aerocivil, hasta agosto el número de viajeros llegó a 23,4 millones y subió 5,2 %.

Economía y Negocios
La desaceleración en el número de viajeros y usuarios de las líneas áreas, que han previsto los empresarios del sector para el año, a niveles del 5 o 6 por ciento, ya se está volviendo realidad.
Según la Aeronáutica Civil, entre enero y agosto el transporte aéreo registró un crecimiento de 5,2 por ciento, al pasar de 22,2 millones en 2015 a 23,4 millones de pasajeros en el mismo lapso del 2016.
El año pasado, cuando la industria movilizó un poco más de 34 millones de viajeros, el crecimiento fue del 11 por ciento.
En pasajeros domésticos movilizados, al aumento fue del 4,19 por ciento entre enero y agosto del 2016, con 15,6 millones de viajeros, mientras que en 2015 fue de 15 millones.
En el mercado aéreo internacional, se observó un aumento anual de 7,5 puntos porcentuales al alcanzar 7,7 millones de usuarios extranjeros entre enero y agosto, es decir 543.362 personas más que en el 2015, cuando alcanzó 7,2 millones de pasajeros.
El aumento del número de viajeros al exterior ha sido explicado en el pasado por analistas de la industria a los efectos de la eliminación del requisito de la Visa hacia Europa, y a que en los últimos meses se ha visto una reducción en el precio del dólar.
Al mirar el comportamiento del mes, en agosto se movilizaron 3 millones de personas, mientras que en 2016 la cifra aumento 2,5 % al alcanzar 3,1 millones de pasajeros.
En cuanto a la carga por vía aérea se registró un incremento de 2,59 por ciento, ya que en el 2015 las empresas aéreas movilizaron 500.000 toneladas, mientras que en 2016, el volumen fue de 513.000 toneladas.
Las terminales
Entre enero y agosto, el aeropuerto El Dorado de Bogotá movilizó 20,4 millones de viajeros, para un crecimiento del 3,82 por ciento anual, mientras que en el José María Córdova, de Rionegro, el número llegó a los 5,03 millones y un crecimiento del 13,6 por ciento.
En ese lapso, la terminal que más creció en el número de personas transportadas fue el aeropuerto Rafael Núñez, de Cartagena, donde el avance fue del 15,1 por ciento, al registrar el paso de 2,8 millones de viajeros hasta agosto.
En Cali el crecimiento fue del 11,38 por ciento y 3,6 millones de viajeros, mientras en los aeropuertos del nororiente las cifras muestran una caída en el número de viajeros.
En el aeropuerto Camilo Daza, de Cúcuta, se registró el paso de 720.943 millones de personas, para un descenso anual del 9,51 por ciento, mientras en Bucaramanga el número de pasajeros fue de 1,14 millones de personas, para una caída 6,43 por ciento anual.
Las compensaciones
En cuanto a las compensaciones y otros pagos, las aerolíneas, en el periodo enero-agosto de 2016, pagaron 31.541 millones, mientras que durante el octavo mes entregaron 4.137 millones de pesos a los viajeros que se vieron afectados por deficiencias en la prestación del servicio y que recibieron a satisfacción alguna compensación como bonos, tiquetes, alimentación, millas, entre otros) por parte de las compañías aéreas.
El informe revela que Aerolíneas de Antioquia (ADA), Viva Colombia y Satena son las empresas aéreas que pagaron más compensaciones; con 5.084, 3.373 y 2.604 millones de pesos, respectivamente en agosto de 2016.
Por motivos, los vuelos demorados son los que más registran estos pagos con un 38 por ciento, seguido por vuelos cancelados, con un 28 por ciento.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.