Basado en las normas que le dan a la Corte Constitucional el control previo y posterior sobre los plebiscitos, el partido de ‘la U’ le pediría a ese tribunal que reabra las urnas en las zonas del país donde no se pudo votar el pasado domingo por cuenta del huracán Matthew.
El 2 de octubre, debido a las fuertes lluvias, se retrasó la entrega de kits electorales y la apertura de algunas mesas de votación. Hubo municipios, como Zona Bananera (Magdalena), donde en cinco de 13 corregimientos (Guacamayal, Sevilla, Soplador, Candelaria y San José de Kennedy) no se pudieron realizar los comicios porque resultó imposible llevar el material electoral.
La base de la petición será el informe del Consejo Electoral sobre las zonas donde no se pudo realizar la jornada o ésta fue afectada por las lluvias e inundaciones.
Este diario supo que el tema de la revisión posterior del plebiscito fue abordado informalmente esta semana y que generó fuerte polémica. Fuentes de ese tribunal manifestaron que la iniciativa, en principio, desbordaría las competencias de la Corte.
Señalaron que si algún ciudadano considera que se vulneró su derecho a votar por la decisión del Consejo Nacional Electoral de no ampliar la jornada del domingo, una vía más expedita podría ser la acción de tutela, que en todo caso llegaría a la Corte Constitucional para la decisión definitiva.