¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El adiós salsero de Richie Ray y Bobby Cruz

Con un concierto en Bogotá, el 13 de octubre, se despiden para dedicarse a su ministerio cristiano.

Hay canciones de Richie Ray y Bobby Cruz que han roto todos los moldes: Comején, Agúzate, Sonido bestial y Juan en la ciudad.
Las tres primeras son de sus discos comerciales y salseros, para los bailadores, verdaderos azotadores de baldosa.
La última, de su primer disco como músicos cristianos, fue, como ha contado Richie Ray, “un tramacazo en el mundo salsero, más éxito que cualquiera de nuestros éxitos”.
Y es que no hay que dudarlo, estén donde estén, Richie Ray y Bobby Cruz (juntos como grupo desde 1963) siempre serán estrellas, siempre sonarán, siempre harán bailar con su salsa, que es una mezcla de todos los sonidos que de algún modo conforman este género, como pachanga, guajira, chachachá, montuno...
Ahora están en su gira de despedida como salseros. Se dedicarán, como han dicho, a su ministerio cristiano.
“Haremos cosas muy específicas, puntuales y donde sintamos que hacemos lo que corresponde con nuestra misión. Vamos a estar donde podamos, sin ser fanáticos, llevando el mensaje del Evangelio”, sigue Ray, vocero en esta entrevista con EL TIEMPO.
Y vienen a Colombia a despedirse en Bogotá, el próximo 13 de octubre, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.
Las mil anécdotas
Esta es una despedida que da tristeza, pues los músicos son muy queridos en estas tierras, a donde vinieron por primera vez en los años 60, a Barranquilla.
“Nos presentamos en un restaurante grande de un señor turco. Fue tremendo el recibimiento. El concierto no se pudo hacer adentro, sino afuera, por la cantidad de gente, pusieron una tarima bien grande y ¡wao! era difícil movernos, porque era como The Beatles, una cosa de locos, ahí comenzó algo con el público colombiano que sigue hasta hoy”, comenta Ray.
Pero esa relación había empezado antes, cuando los músicos, en Nueva York, donde viven y se conocieron desde niños, oyeron que un grupo había venido “por Colombia y entonces miramos un atlas, un libro grande con todos los mapas y vimos dónde quedaba y cómo era y los nombres de las ciudades, e hicimos la canción Pa’ Colombia. Para nuestra sorpresa, meses después fuimos y es ahí donde comienza el romance con ustedes”.
Un romance que no terminará y que tiene más anécdotas, como las dos chaquetas rotas que tuvo que cambiarse Cruz en una Feria de Cali, porque en su amor los seguidores se las rompieron.
Y una anécdota más que le contaron a El País de Cali y que sucedió cuando visitaron por primera vez la capital del Valle. Tan pronto el avión aterrizó, la Policía se subió y les pidió no bajarse.
Luego, cuando descendieron, los llevaron por pasillos oscuros del aeropuerto. Cuando por fin preguntaron si era que estaban presos, la Policía les dijo que los estaba protegiendo, porque afuera había más de 3.500 personas esperándolos.
Con 130 producciones grabadas, muchas de ellas merecedores de discos de oro y platino; un Grammy Latino honorífico, uno latino en la categoría de Mejor álbum tropical tradicional por el disco Románticos de ayer, hoy y siempre, y muchos más galardones en distintas partes del mundo, este dúo de pianista (Ray) y cantante (Cruz), consideran que las músicas urbanas son valiosas.
“Nosotros también hemos grabado algo de reguetón, porque es una forma de arte. Pero creo que en este género la mayoría son groseros, buscan la manera de llamar la atención con cosas de rebeldía y tienen a la mujer como objeto. Aunque no son todos, hay gente con talento”.
En este viaje al país, Ricardo Maldonado Morales (Richie Ray, Nueva York, 15 de febrero de 1945, considerado uno de los mejores pianistas de la salsa junto con Eddie y Charlie Palmieri y Papo Lucca) y Robert Cruz Ramos (Bobby Cruz, nacido en Hormigueros, Puerto Rico, el 26 de febrero de 1937), recibirán la nacionalidad colombiana junto con sus esposas.
Será la forma de ratificar, según palabras de Ray, “que ustedes y nosotros nos amamos un poquito más, un poquito diferente”.
¿Dónde y cuándo?
13 de octubre, 8 p. m. Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Carrera 7 n.° 22-47, Bogotá. Informes: 593-6300 y tuboleta.com. Boletas: 100.000, 150.000, 200.000, 220.000 y 250.000 pesos.
OLGA LUCÍA MARTÍNEZ ANTE
Coordinadora de Eskpe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO