Capturadas 13 personas por hurto de hidrocarburos en Magdalena Medio

Capturadas 13 personas por hurto de hidrocarburos en Magdalena Medio

Cavaban túneles de hasta 200 metros de profundidad para llegar al tubo

notitle
06 de octubre 2016 , 05:00 p.m.

 Una red dedicada a la extracción de gasolina y ACMP entre Sebastopol y Medellín en la línea del Magdalena Medio, fue desarticulada por la Policía de Carabineros al dar captura a su 13 integrantes.

“La red criminal que se autodenominaba ‘Los Topos’ tenía como modus operandi cavar túneles de 100 y 200 metros de profundidad para llegar al tubo, lo perforaban con taladros industriales, instalaban llaves de paso de pulgada y pulgada y media, y sacaban el producto en mangueras hasta pimpinas y camiones cisterna. Las válvulas eran abiertas diariamente entre una y dos horas, tiempo en el que lograban llenar un carrotanque con capacidad de almacenar 6.000 galones.”, dijo el general Rodrigo González Herrera director de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía.

El oficial resaltó que esta actividad ilícita le deja pérdidas al sector cercanas a los mil millones de pesos, con una afectación al ecosistema invaluable. “El daño por vertimiento de ese combustible al ecosistema, tardará 100 años en resarcirse, aunque las labores de limpieza de Ecopetrol sean inmediatas”.

Las capturas se hicieron efectivas en: Medellín, Cisneros, Santo Domingo y Amalfi (Antioquia), y Cartagena (Bolívar). Entre ellos, están los dos jefes de la red. Se cree que parte del hidrocarburo hurtado era comercializado entre las personas que se dedican a la minería ilegal en el oriente antioqueño.

JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.