Una red dedicada a la extracción de gasolina y ACMP entre Sebastopol y Medellín en la línea del Magdalena Medio, fue desarticulada por la Policía de Carabineros al dar captura a su 13 integrantes.
“La red criminal que se autodenominaba ‘Los Topos’ tenía como modus operandi cavar túneles de 100 y 200 metros de profundidad para llegar al tubo, lo perforaban con taladros industriales, instalaban llaves de paso de pulgada y pulgada y media, y sacaban el producto en mangueras hasta pimpinas y camiones cisterna. Las válvulas eran abiertas diariamente entre una y dos horas, tiempo en el que lograban llenar un carrotanque con capacidad de almacenar 6.000 galones.”, dijo el general Rodrigo González Herrera director de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía.
El oficial resaltó que esta actividad ilícita le deja pérdidas al sector cercanas a los mil millones de pesos, con una afectación al ecosistema invaluable. “El daño por vertimiento de ese combustible al ecosistema, tardará 100 años en resarcirse, aunque las labores de limpieza de Ecopetrol sean inmediatas”.
Las capturas se hicieron efectivas en: Medellín, Cisneros, Santo Domingo y Amalfi (Antioquia), y Cartagena (Bolívar). Entre ellos, están los dos jefes de la red. Se cree que parte del hidrocarburo hurtado era comercializado entre las personas que se dedican a la minería ilegal en el oriente antioqueño.