Luego de la amenaza de la guerrilla del Eln de quemar los vehículos que transiten por las principales vías del Chocó (Medellín - Quibdó y Quibdó - Pereira), soldados militarizaron la vía.
Igualmente, acompañan a los transportadores en caravana para garantizar su seguridad porque el temor creció en la mañana de este jueves cuando esa guerrilla atravesó una bandera en la carretera que conduce a la capital de Risaralda.
El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán del Ejército, general Javier Alonso Flórez, explicó que luego de algunas restricciones en el tránsito por seguridad, la vía a esta hora no presenta ningún problema.
“Ambas vías están aseguradas y estamos brindando caravanas a los transportadores, asimismo, hay uniformados prestando la seguridad kilómetro a kilómetro”, recalcó.
El oficial también dijo que están en permanentes operaciones ofensivas contra el Eln para capturar a los guerrilleros que quieren hacer acciones terroristas.
El general recomendó a los transportadores evitar movilizarse por el departamento del Chocó en horas de la noche y esperar las caravanas del Ejército.
En la vía Quibdó –Pereira hubo algunos bloqueos por parte de los transportadores de carga. Incluso, intentaron evitar el avance de una caravana militarizada en Murindó, Chocó.
El oficial dijo que allí se dialogó con los transportadores y se controló la situación de orden público para permitir el avance de las caravanas militarizadas.
Las amenazas son de los frentes Ernesto Che Guevara, Manuel Hernández El Boche y Cacique Calarcá.
“Las amenazas del Eln son a diestra y siniestra, secuestran, quema vehículos, eso lo hacen hace más de 40 años. Es una amenaza de todos los días su actuar permanente”, concluyó el alto oficial.
MEDELLÍN