¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Alepo, en riesgo de desaparecer por ataques en Siria

'si la ofensiva continúa miles de sirios morirán', advirtió el enviado especial de la ONU en Siria.

EFE
La ciudad siria de Alepo puede quedar destruida en dos meses y medio con "miles" de civiles muertos y heridos si la ofensiva gubernamental continúa, advirtió este jueves el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.
"Si la ofensiva continúa, miles de civiles sirios morirán, miles más resultarán heridos, y cientos de miles se convertirán en refugiados. De hecho la ciudad puede quedar destruida entre dos meses y dos meses y medio, esto es algo que no debería ocurrir", afirmó el mediador en una rueda de prensa en Ginebra.
La comparecencia del enviado especial ocurre tras dos semanas de ofensiva de las fuerzas gubernamentales sirias, apoyadas por la aviación rusa, contra la ciudad de Alepo -la más importante del norte del país- en un intento de reconquistar la urbe, bastión rebelde.
Según los datos que De Mistura aportó, en estos quince días 376 civiles han perdido la vida, un tercio de ellos niños, y otras 1.266 personas han resultado heridas.
La ONU estima que en el lado oriental sobreviven unas 276.000 personas. "En nombre de la ONU debo decir que mi obligación es advertir de lo que está ocurriendo, contar lo que ocurrirá, si el nivel de destrucción continúa, si no hay un gran cambio, Alepo, o al menos la parte oriental de Alepo quedará totalmente destruida en dos meses y medio", repitió.
Ante esta perspectiva, el diplomático preguntó públicamente al régimen de Bachar al Asad y a sus socios rusos si están listos para destruir completamente una ciudad.
"Les pregunto a Siria y a Rusia si realmente pretenden continuar con el nivel de destrucción en su ofensiva en Alepo porque a este paso destruirán toda la ciudad, en aras a supuestamente acabar con mil yihadistas del Frente al Nusra".
El mediador advirtió que si Damasco y Moscú no cambian de estrategia "la historia los juzgará por no haber aprovechado la oportunidad de evitar la destrucción de una ciudad entera".
Precisamente, para evitar este escenario y forzar el fin de la ofensiva gubernamental, De Mistura pidió a los militantes del Frente al Nusra (Frente de la Conquista del Levante) que abandonen la ciudad y se dirijan a la región de Idlib, y para incitarles a que lo hagan, les propuso ser su "escudo humano".
"Estoy listo para acompañarlos en su salida de Alepo", dijo, dirigiéndose a los yihadistas de al Nusra.
El mediador considera que si los militantes islamistas abandonan la ciudad, el régimen sirio y sus socios rusos deberían terminar con su ofensiva contra la urbe.
Con respecto al plano político, el diplomático definió la decisión de suspender la cooperación bilateral entre Estados Unidos y Rusia de "desafortunada y triste" y asumió que es "un serio contratiempo".
El pasado lunes Estados Unidos anunció la suspensión de los contactos bilaterales con Rusia sobre el conflicto sirio, lo que ha puesto fin a la posibilidad de restablecer a corto plazo un alto el fuego y llevar a cabo ataques conjunto contra el Estado Islámico.
"Nadie puede negar que estamos en una 'situación de emergencia' con respecto a Siria, con respecto a Alepo, y con respecto al futuro de este conflicto", afirmó en referencia a la suspensión del acuerdo.
Dicho esto, dijo que espera que las reuniones del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG), copresidido por Moscú y Washington, puedan continuar aunque no se convoque una a corto plazo para seguir intentando poner un fin dialogado a una guerra que ya dura cinco años y medio.
Ginebra (EFE)
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO