El presidente de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), el italiano Bruno Grandi, aventuró que a corto plazo los jueces en su deporte "ya no serán hombres ni mujeres", sino un sistema de "televisión tridimensional" que elimina la subjetividad y en el que ya trabajan.
"Dentrode poco los jueces ya no serán hombres y mujeres, sino que se introducirá la televisión tridimensional. Hay un sistema con todos los códigos de puntuación. Ya no habrá problemas de evaluaciones personales", dijo Grandi en una entrevista con Efe para hacer balance de sus veinte años de presidencia, que concluirán el 19 de octubre.
El italiano admitió que lleva ya tiempo librando "una batalla con los jueces" con el objetivo de evitar injusticias en las competiciones.
"En el pasado los jueces adoptaban un criterio virtual y también las dificultades lo eran. No les importaba si el atleta las cumplía o no. Hay que tener la posibilidad de medir objetivamente los parámetros también en la gimnasia", sostuvo.
Grandi consideró que "la gimnasia tiene que mantenerse artística, y no acrobática", y desea disuadir a los atletas de la búsqueda de ejercicios con excesiva dificultad. "Estoy proponiendo reducir el criterio de la dificultad al 50 por ciento. Hace falta disuadir a los atletas de la búsqueda de la dificultad, por su seguridad física y porque la gimnasia tiene que mantenerse artística y no acrobática, esa ya existe", afirmó.