Si el Gobierno no resuelve el conflicto por la deuda de 1.100 millones de euros (3,6 billones de pesos) que han acumulado miles de clientes de Electricaribe, la casa matriz de Gas Natural Fensoa (Barcelona) presentará una demanda de arbitraje internacional contra Colombia.
El diario El País de España dijo que la empresa ibérica inició los trámites para acudir al arbitraje, notificando el pasado 12 de julio al Gobierno Nacional sobre la existencia de una controversia, y activando el mecanismo de protección de inversiones entre España y Colombia. Es el paso previo a acudir al Ciadi, tribunal de arbitraje del Banco Mundial.
La información de este medio de comunicacón se conoció luego de que, una vez finalizado el período de verano, Gas Natural Fenosa hiciera una actualización en España de la situación que enfrenta su filial de energía eléctrica en Colombia.
Directivas de la compañía han aclarado que confían en que para enero, cuando vence el plazo que establece el mecanismo de controversia, se pueda llegar a una solución en coordinación con las autoridades colombianas y los actores involucrados en la situación.