Fuentes cercanas a la Farc en La Habana dijeron que los negociadores de la guerrilla reaccionaron muy positivamente a las manifestaciones en favor del proceso de paz que hubo este miércoles en 13 ciudades del país.
‘Iván Márquez’ trinó: “Ante este respaldo multitudinario de Colombia a la paz, juramos no dar marcha atrás”.
Durante el día, los jefes de las Farc y los delegados del Gobierno Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo estuvieron reunidos con representantes de los países garantes del proceso, Noruega y Cuba.
El tema central fue las garantías para el cese bilateral del fuego, mientras las Farc deciden pronunciarse específicamente sobre los resultados del diálogo que se dio este miércoles entre el presidente Santos y los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.
Distinto al martes, cuando los jefes de las Farc se pronunciaron por separado en sus cuentas de Twitter para defender el Acuerdo Final de Paz y manifestar que no consideraban viable una renegociación, ayer predominó el silencio de los jefes guerrilleros sobre este punto.
Por otro lado, ‘Iván Márquez’, quien fue el jefe de la delegación de las Farc durante los tres años y nueve meses de negociación con el Gobierno, se refirió a la decisión de la Unión Europea de mantener a esa guerrilla fuera de su lista de grupos terroristas.