¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Conozca los beneficios de la terapia asistida con animales

Familiares de pacientes que recurren a la equinoterapia y la caninoterapia dieron sus testimonios.

Minutos antes de sentarse sobre 'Consentida', una imponente yegua blanca de ocho años, Miguel Ángel estaba inquieto y ansioso. Ahora, encima del animal, luce tranquilo, sereno, en paz; como si hubiera una perfecta conexión. Le toca su melena y comienza la marcha.
Miguel Ángel Venquechea Leguizamo tiene 15 años y sufre de trisomía parcial del cromosoma 1, un síndrome poco común que produce retraso mental y malformaciones congénitas múltiples. No habla, no camina y es 100 % dependiente pero ha encontrado en la equinoterapia y la caninoterapia un gran avance en su tratamiento. Desde hace cuatro meses visita Corpoalegría, una organización sin ánimo de lucro que trabaja en la rehabilitación para personas con discapacidad y que entre sus actividades incluye la terapia asistida con caballos y perros. Allí ayudan a niños con problemas físicos, intelectuales y cognitivos, ¿pero, cómo funciona esta metodología?
La jornada de Miguel Ángel empieza con los caballos. Debe practicar un calentamiento previo antes de la monta. “Cuando no hay control de tronco, como en este caso, se realiza en colchoneta o en una camilla. La idea es preparar las masas musculares”, explica Jeannette Rosas, directora de la organización, certificada por la Federación de Caballos en Educación y Terapia Internacional (FRDI por sus siglas en inglés).
Luego, con la ayuda de una fisioterapeuta sube al caballo. Inicialmente se sienta en el cuello del animal sin usar silla. La idea es que, en esta primera parte, el menor pueda sentir su calor. “Los caballos tienen una temperatura más alta que los humanos. Él es un niño muy espástico (es decir que sus músculos se mantienen contraídos), es muy rígido. Ese calor hace que las masas musculares en las piernas se relajen y pueda tener una mejor apertura, así como cuando se pone una bolsa caliente en la masa muscular para relajar”, explica Rosas.
Otro de los objetivos es que el paciente sienta las vibraciones de la marcha del animal. “En la cruz del caballo, él va a sentir esas oscilaciones que están viajando a través de la médula espinal y van a llegar al cerebro. Eso produce estímulos nerviosos a nivel cerebral. La idea es que controle tronco, no es solamente montarse hay que activar la musculatura abdominal, el tronco y la cabeza”, explica Carolina Gómez, fisioterapeuta.
Por otro lado, el paso tridimensional (de arriba hacia abajo, de adelante para atrás y de un lado al otro) que tiene el caballo es, según Rosas, otro de los importantes beneficios de esta terapia. “La marcha del caballo se asemeja bastante a la marcha humana. Ese paso hace que Miguel esté encima del caballo pero su cerebro esté sintiendo que está caminando por el estímulo que pasa desde toda su médula ósea hasta el cerebro. Le estamos enseñando al cerebro a que camine”, dice. Durante el proceso se espera es que sus músculos se fortalezcan más y sus huesos se desarrollen. El ideal es que logre pasar a la etapa del gateo y finalmente pueda caminar con ayuda de aparatos.
Por ahora, los avances son notorios: Miguel Ángel pasó de tener que estar sentado de lado en el caballo, porque no podía abrir las piernas, a hacer la monta solo; ha mejorado su postura; y hay mayor facilidad a la hora de poner su pañal ya que sus piernas están más rectas y menos rígidas.
Rosas aclara que este progreso se logra gracias a que esta es una terapia complementaria al tratamiento médico que lleva cada paciente. “Mancomunadamente tenemos que ver resultados con la enfermera, la fisioterapeuta y los médicos”, afirma.
Por su parte, Nancy Leguizamo, madre de Miguel Ángel, quien tuvo que interponer una tutela para que la EPS le cubriera estas terapias y otros servicios del proceso, pide que estas sean incluidas en el POS y que no haya ningún impedimento para su realización. “Hay médicos que dicen que esto no funciona pero como mamá he comprobado los avances en su postura, en su sentado y en la posición de su cabeza. Además es una ayuda recreativa para nosotros los papás”, dijo.
Según el doctor Andrés Acevedo, médico epidemiólogo, quien apoya las labores de Corpoalegría, la equinoterapia "es una intervención que va más allá de la parte física, es una manera de integrar a un paciente a sus habilidades personales y sociales".
Una investigación realizada por miembros de la Universidad de la Coruña, en España, en la que se estudiaron los avances de un grupo de 27 pacientes concluye que con la terapia asistida con animales (TAA) "se encuentran beneficios físicos en la función motora, postura y coordinación, hallazgos similares del estudio de Millhouse-Flourie, que fue el primero en demostrar la viabilidad del tratamiento de la TAA en enfermos con parálisis cerebral, retraso en el desarrollo y personas con deterioro cognitivo"
En Corpoalegría, alrededor de ocho niños con daños cerebrales han completado el tratamiento de equinoterapia y han logrado dar sus primeros pasos.
La caninoterapia: una ayuda para disminuir la ansiedad
Luego de terminar el proceso con los caballos, ‘Danna’, una perra Golden retrivier está a la espera de comenzar su trabajo con Miguel Ángel. Con la ayuda de un psicólogo capacitado la sientan a un lado del menor sobre una colchoneta. Él la toca tímidamente, acaricia su pelaje y luego la recibe en sus piernas para sostenerla sobre su cuerpo.
“Es un proceso de sensibilización y estímulos sensoriales. Ayuda a manejar el estrés y los episodios de ansiedad porque genera un mayor lazo con la estimulación de sus sentidos”, explica Rosas.
“También hay un proceso para que vaya identificando cuál es la cola, la pierna y otras partes del cuerpo”, agrega.
Integrar al paciente con el medio ambiente, desarrollar destrezas sociales, físicas, manuales, sensoriales, de memoria y atención y mejorar la coordinación motriz son otras de las ventajas de la caninoterapia.
Al final Miguel Ángel la peina y le toca su estómago para sentir detalladamente su respiración. Esa es su despedida.
Vea el snapchat de la historia de Miguel Ángel (Usuario: ELTIEMPOCOM):
ANA MARÍA VELÁSQUEZ DURÁN
REDES SOCIALES
durana@eltiempo.com
En twitter @Anamariavd19
*El equipo de Redes Sociales de EL TIEMPO quiere escucharlos. Los invitamos a que compartan sus historias, comentarios o denuncias en cualquiera de nuestras redes. Todos los meses realizaremos un reporte como este de diferentes temas. ¡Participe con #LaHistoriaDelMes
También puede escribirnos al correo electrónicoredessociales@eltiempo.com Vea la #HistoriaDelMes de agosto http://www.eltiempo.com/bogota/habitantes-de-calle-en-la-estanzuela/16689897
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO