Penas de 8 y 10 años pidió la defensa de los implicados en la tragedia del bus de Fundación (Magdalena), en el que murieron 33 niños y una mujer, el 18 de mayo de 2014.
En el Juzgado Primero del Circuito de Ciénaga se realizó este miércoles la audiencia de individualización de pena y sentencia del líder espiritual Manuel Salvador Ibarra y el conductor Jaime Gutiérrez, acusados del delito de homicidio culposo en concurso homogéneo y simultáneo por el accidente.
Mauricio Ramírez y Diego Duque, abogados de los procesados, quienes no asistieron a la audiencia porque el Inpec no los llevó, le solicitaron al juez que le imponga una pena de ocho años y le conceda detención domiciliaria a Ibarra y de 10 años en la cárcel a Gutiérrez, luego de la firma de un preacuerdo con la Fiscalía que cambió el delito de homicidio doloso a culposo.
“La ley prohíbe que se den beneficios cuando se trata de delitos dolosos, esto es con intención de agredir a un menor. En este caso estamos hablando, ya se reconoció por parte de la justicia y del Tribunal Superior, que se trata de un delito culposo, eso es sin intención de cometer estos homicidios; por esa razón no aplica la prohibición y se solicita una pena que evidentemente es adecuada”, dijo Duque. En el caso del conductor Gutiérrez, la pena solicitada es porque tiene el agravante de que no tenía licencia de conducción.
Sebastián Gómez, abogado de los familiares de las víctimas, dijo que lo sorprende la posición de la Fiscalía porque está pidiendo la pena mínima para cada uno de los procesados, pese a que las víctimas son menores de edad.
“La Fiscalía parece la enemiga de las víctimas pues está pidiendo una pena de ocho años para el líder espiritual y de 10 años para el conductor, lo cual se aleja de toda la realidad y el fundamento jurídico porque está pidiendo que se le aplique la pena mínima y dos meses por cada niño muerto; es decir, que es una pena más grave robarse un celular, que asesinar a 33 niños”, expresó Gómez.
El Juez dictará la sentencia el próximo 21 de octubre a las 8:00 de la mañana.
PAOLA BENJUMEA BRITO
Corresponsal de EL TIEMPO
Santa Marta