La exsenadora colombiana Piedad Córdoba permaneció durante más de una hora en el aeropuerto de Santiago de Chile tras ser requerida por autoridades de extranjería que le pidieron justificar su visita al país.
De acuerdo con fuentes en ese país, la reunión que Córdoba iba a sostener con la comunidad indígena Mapuche fue calificada como un peligro para ese país.
Por eso, la exsenadora optó por regresar a Colombia de inmediato y no insistir en su visita. EL TIEMPO se comunicó con Córdoba quien manifestó, que tal como lo escribió en su cuenta en Twitter, lo ocurrido en el aeropuerto chileno fue un acoso político.
"Es falso que me hayan impedido la entrada, sí entré a Chile, quien toma la decisión de devolverse soy yo por el trato de la Policía", escribió la exsenadora en Twitter.
Manifestó que las autoridades migratorias no le negaron el ingreso sino que por voluntad propia tomó un vuelo de regreso al país.
La excongresista también dijo que el pueblo Mapuche “lucha por no ser arrinconado y condenado a la extinción física y cultural”. Se espera que en las próximas horas la cancillería colombiana emita alguna comunicación frente al caso.
Estos indígenas desde hace un par de años reclaman la sustitución de al menos cinco millones de hectáreas en el sur de Chile, bajo el argumento de que eran propiedad de sus ancestros.