En conversación telefónica con medios de comunicación un alto funcionario del Departamento de Estado expresó su confianza en que los nuevos esfuerzos por reactivar el proceso de paz con las Farc den resultados y el apoyo incondicional de EEUU. a los mismos.
¨En Colombia nadie quiere la guerra. Están divididos en cómo acabarla pero no en su deseo de ponerle fin. Los líderes han dado indicios de estar abiertos a un diálogo para alcanzar un consenso nacional, y eso es bueno¨, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado por nombre.
En la teleconferencia el funcionario sostuvo que pese a la victoria del 'No' en el plebiscito para refrendar los acuerdos, muchos elementos de las negociaciones, como el cese del fuego, la cooperación en desminado y narcotráfico y la búsqueda de desaparecidos, seguían vigentes y sin interrupción.
Añadió a su vez que las Farc están conscientes de la nueva realidad que existe tras el resultado electoral de este domingo y han expresado su deseo de alcanzar la paz. Aún así, dijo, es prematuro saber qué curso tomarán en las próximas semanas pues depende de las dinámicas internas del país.
El funcionario reiteró que EE.UU. seguirá acompañando el proceso y tratará de jugar un rol constructivo que lleve a un acuerdo final.
SERGIO GOMEZ MASERI Corresponsal de EL TIEMPO WASHINGTON