Increíbles imágenes de la Sierra Nevada después del huracán Matthew

Increíbles imágenes de la Sierra Nevada después del huracán Matthew

Guía divisó los picos con una muy buena cantidad de nieve. Sus fotografías se hicieron virales.

notitle
05 de octubre 2016 , 09:55 a.m.

Esta semana Ronald Blanco Valencia, guía de la agencia Turismek con más de 10 años de experiencia, registró con sorpresa los picos muy nevados de la Sierra Nevada de Santa Marta, que desde hace un tiempo no lucían así.  Por la nubosidad y la corriente de frío que arrastró el huracán Matthew tuvo lugar este espectáculo natural.

1

Foto: Ronald Blanco

"Con un vacío de emoción en el pecho... pensé: la Sierra le pidió ayuda al  Matthew", relata Blanco Valencia, quien después de un recorrido por el sector de Palomino logró con el cielo despejado ver los picos con nieve.

1

Foto: Ronald Blanco

Después de hacer el registro, Blanco compartió sus fotografías en un álbum de Facebook. Un día después se llevó la sorpresa de que más de 4.000 personas habían compartido sus imágenes. "Ojalá sea un abrir de puertas para que todos se puedan conectar con la importancia de nuestras naturaleza. Los árboles, los animales, la vida del hombre indígena, que habita allí, depende de que la gente tome más conciencia", aseguró el guía.

1

Foto: Ronald Blanco

Las fotos toman relevancia porque desde hace varios años la comunidad arhuaca que habita en la zona ha denunciado un deshielo generalizado, que se recrudece en los picos Colón y Bolívar, los más altos del país (con 5.775 metros de altura sobre el nivel del mar). (Lea: Gobierno asignó $1.500 millones para proteger la Sierra Nevada)

El propio Ideam, quien se ha encargado de monitorear los glaciares colombianos, ha informado que la Sierra Nevada de Santa Marta ha perdido el 90 por ciento de su superficie nevada, esto entre 1850 y el año 2010, como consecuencia, entre otras cosas, del calentamiento global.

Los pronósticos incluso indican que la nieve estará acabada y sólo será un recuerdo antes del 2030, pues en este momento, el hielo no pasa de 7,5 kilómetros cuadrados, cuando a mediados del siglo XIX abarcaba 82 kilómetros cuadrados.

VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.