¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Qué hay detrás de la desarticulación de 112 bandas en Bogotá

Por denuncias y la colaboración ciudadana, la Policía ha desmantelado las estructuras criminales.

‘Los Cacos’, fleteros a los que se les sindica del homicidio del joven Yeisson Méndez en un robo; ‘los Socios del Sur’, grupo de asesinos por encargo; o ‘los Kamikazes’, adolescentes que robaban a pasajeros de taxis aprovechando trancones, son algunas de las 112 bandas delictivas que se desarticularon en lo corrido del 2016.
Esto quiere decir que en lo corrido de este año se han desvertebrado 11 bandas cada mes, donde la información de la ciudadanía, junto con la capacitación de la Policía en técnicas de investigación criminal de avanzada, ha sido clave para capturar a los delincuentes que las conforman.
“La denuncia es fundamental porque podemos hacer una correlación de casos, determinar cómo operan, reconocer a los criminales y así comenzar el trabajo investigativo”, explicó el coronel Douglas Restrepo, jefe de la Sijín de Bogotá.
El ejemplo más reciente de esta sinergia entre ciudadanía y autoridades se dio con la captura de ‘los Pulsar’, que serían responsables de hurtar unas 120 motocicletas en las localidades de Kennedy, San Cristóbal, Bosa y Engativá. (Lea también: Revelan antecedentes de los presuntos fleteros de Ciudad Alsacia)
“Se les sindica de unos 120 eventos, de los cuales hay 60 denuncias. Ellos iban buscando motos abandonadas en sitios aislados y procedían a halarlas”, informó el coronel Restrepo.
A esto se debe sumar el trabajo comprometido de los investigadores de la Policía. “Les toca trasnochar, revisar cientos de videos y entrevistas y leer entre líneas. Es decir, se toman su trabajo a pecho y ahí es donde están los resultados”, aseveró el jefe de la Sijín.
Esto fue lo que permitió identificar a ‘los Cacos’, ya que por medio de los videos y fotos que se publicaron en redes sociales fue posible identificar una verruga en el rostro de Jeison Alirio Naranjo, quien presuntamente le disparó en un fleteo a Yeisson Méndez en Ciudad Alsacia (Kennedy).
Este tipo de trabajo se ha logrado por la capacitación que han recibido los uniformados en nuevas técnicas de investigación. “Van a las fuentes primarias de información donde enlazan un caso con otro, establecen los modus operandi, hacen la georreferenciación de dónde ocurren los delitos y buscan los puntos calientes que son técnicas que utilizan las grandes agencias de investigación en el mundo”, explicó el coronel Restrepo.
Además, el trabajo en conjunto entre la Policía, la Fiscalía y el Distrito ha permitido desarticular a las estructuras delincuenciales. “El secretario de Seguridad, Daniel Mejía, nos dio equipos nuevos y la georreferenciación de los puntos calientes es muy importante en las investigaciones”, concluyó Restrepo.
EL TIEMPO recopiló algunos de los casos de capturas más nombrados por los medios, dado su impacto en la ciudad, durante este año. (Además: Recomendaciones para no ser víctima de fleteo)
En el sur
Cayeron fleteros, sicarios y traficantes
Tras un año de investigación la peligrosa banda de ‘los Socios del sur’, integrada por 10 sicarios que delinquían en Usme, fueron capturados en julio. En septiembre cayeron ‘los Yakuza’, a quienes se los sindica de un homicidio en un fleteo (Bosa). En esta misma localidad dejaron de traficar ‘los G’, que expendían bazuco y uno de sus integrantes tenía una circular azul de la Interpol. Además, cayeron ‘los sureños’, que robaban viviendas. (También: El joven muerto en caso de fleteo y otros asesinatos por robos que han indignado al país)
En Ciudad Bolívar capturaron a ‘los barriletes’, menores que vendían marihuana en empaques de golosinas; mientras que en Rafael Uribe aprehendieron a ‘los Kamikazes’, que robaban a pasajeros de taxis en los trancones.
En el occidente
Fleteros y trepadores para robar viviendas
Además de ‘los Cacos’, que que habrían asesinado a Yeisson Méndez, en Kennedy se desvertebró a ‘los Carretos’, que atracaban en el barrio María Paz, y a ‘los Chachos’, unos menores de edad que, bajo órdenes de adultos, rompían vidrios de carros para robar a sus ocupantes, aprovechando trancones. Además, en Engativá la Policía desarticuló a ‘los Hombres Araña’, que trepaban muros para hurtar casas. En Suba, ‘la Familia del Terror’, conformada por una pareja que llevaba a un niño para hacerlo pasar como su hijo, dejó de hurtar en viviendas, al igual que ‘los Ferreteros’. ‘Los Controles’, que fingían ser policías para robar, también fueron desmantelados.
En el centro y el oriente
Cayeron atracadores de turistas y deportistas
‘Los Persas’, que fueron capturados en septiembre, tenían azotados a los deportistas y visitantes de los cerros orientales de Santa Fe. En esta misma zona fue desarticulada la estructura de ‘los Sam’, que fingían ser turistas o estar enfermos para robar a taxistas. Mientras tanto, en La Candelaria cayeron ‘los Parejo’, a quienes se les sindica de 200 hurtos a personas.
En Los Mártires, ‘los Cabra’, organización criminal conformada por una familia que completó tres generaciones robando en esta localidad, también fue desarticulada; lo mismo sucedió con ‘los Chinos’, una banda que robaba en restaurantes orientales.
En Puente Aranda, ‘los Neptuno’, que habrían recibido apoyo de seis policías, dejaron de hurtar en TransMilenio.
En el norte de la capital
Se llevaban los contadores de agua y energía
En agosto capturaron a ‘las Damas de la Noche’, unos delincuentes que fingían ser taxistas para hacer ‘paseos millonarios’ a las mujeres que salían de trabajar a altas horas de la noche en la localidad de Teusaquillo; en esa localidad, además, fue desarticulada la estructura delincuencial de ‘los Montallantas’, que hurtaba partes de vehículos.
Las autoridades dieron otro golpe en agosto, cuando acabaron con la banda de ‘los Eléctricos’, que se llevaba contadores de energía y de agua de Usaquén. Según el conteo oficial, sus hurtos ascendieron a tres mil millones de pesos.
En Chapinero, los integrantes de ‘la Esquina del Celular’ no volvieron a alterar y comercializar teléfonos móviles que habían sido robados, pues los capturó la Policía.
Por los 754 puntos calientes se ubicó a los delincuentes
La georreferenciación que se hizo de los 754 sitios donde más ocurren delitos en la capital fue clave para desvertebrar las bandas delincuenciales. De acuerdo con Daniel Mejía, secretario de Seguridad del Distrito, en Bogotá hay 137.000 cuadras y el 50 por ciento de los hechos de inseguridad ocurren en menos del uno por ciento de estos segmentos de espacio público. “Identificamos más de 2.000 puntos calientes y se han intervenido 754. A principios de noviembre presentaremos los resultados de una evaluación de impacto de cómo se han reducido los indicadores de inseguridad en estos lugares”, afirmó Mejía, quien busca que se focalicen las acciones de las autoridades en más sitios similares en la ciudad que ya tienen identificados.
Estas intervenciones son dinámicas, ya que los delitos se van moviendo, porque con los operativos de la Policía los criminales buscan nuevos sitios para atacar.
Precisamente, esta información permite que los investigadores puedan ir enlazando la frecuencia y las características con la que se perpetran los delitos, para que de esa manera se pueda determinar qué tipo de delincuentes operan en esos lugares y así se les pueda dar golpes que lleven a devertebrar sus organizaciones.
JOSÉ DAVID RODRÍGUEZ
Redactor sección Bogotá
@ashissino85
Escríbanos a davrod@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO