Tres niños y un militar retirado fallecidos como consecuencia de deslizamientos es el balance que hasta el momento ha dejado el paso del huracán Matthew por República Dominicana, donde 22 de las 31 provincias del país están en alerta roja.
El Centro de Operaciones de Emergencias Dominicano anunció al final de la tarde de este martes que cerca de 22 mil personas se han albergado en casas de familiares y 794 en albergues oficiales para protegerse de los efectos del huracán. Un total de 463 viviendas han resultado afectadas y hay 32 municipios incomunicados.
Las clases en colegios y universidades están suspendidas y hay prohibición para estar en las playas de todo el país. En Santo Domingo los apagones son constantes.
La región oeste de República Dominicana es la más afectada, donde según las autoridades la mayoría de ríos y quebradas están desbordados. Los vientos llegan a los 60 kilómetros por hora, sin embargo podrían aumentar y superar, según anunció el Centro de Emergencias, los 233 kilómetros por hora que tuvo a su paso por Haití donde el bloqueo de las carreteras y los problemas en las redes de comunicación no han permitido conocer cifras de damnificados.
El sur de Haití permanece aislado por los efectos de la tormenta y los reportes hablan de un pescador muerto.
En Cuba 71.000 personas ya fueron evacuadas porque se espera la llegada del huracán nivel cuatro en la noche de este martes.