Difícilmente existe otro restaurante en Cartagena con tal prestigio como el que tiene el Árabe Internacional, un local que, además, es el más grande referente de la gastronomía del Medio Oriente en la costa Caribe colombiana.
Mil veces se ha hablado de este restaurante en la zona de Bocagrande, pero, ¿en qué consiste realmente el éxito de este histórico de la familia siria de apellido Farah?
En mi última visita a la ciudad (y al local) lo entendí perfectamente cuando una señora cartagenera, también de sangre mora, me contó que, por tradición, allá es donde van los colombo-sirio-libaneses a darse sus gustos.
En otras palabras –palabras de ellos mismos–, el Árabe Internacional, más allá de su fama turística, conserva los secretos de la gastronomía casera, incluso en la manera de servirla. Y eso significa dos cosas: que tiene el sabor auténtico de cualquier hogar (con todo el recetario y la utilización de sus tradicionales ingredientes, incluidas las especias) y que las porciones son generosas, tirando a muy generosas, tal cual como sucede en las casas sirio-libanesas.
Todas esas delicias que debe haber en un buen restaurante árabe –el baba ganush, el falafel, el tahini, el tabule, las hojitas de parra, las de repollo, el arroz de almendras y los quibbes fritos– aquí son impecables (ni más faltaba). De hecho hay un poderoso plato mixto que lo trae casi todo. Pero vamos a otros clásicos que le han dado fama al lugar y por los que siempre hay que volver.
- El marmaón –que es un plato de granos de trigo con lonjas de pollo y consomé– es de campeonato y, la verdad, alcanza para dos personas.
- Suena muy sencillo, pero el arroz de lentejas, con un pincho de carne, es una pieza histórica.
- El pescado (róbalo por lo general), bañado en salsa de tahini, almendras y cebolla frita (bien tostadita), es sencillamente espectacular.
- Atención al chacrille, plato con trozos de lomo en sopa de leche cortada con arroz de fideos.
- ¡Y ojo a los helados caseros, en especial el de almendras!
Para nadie es un secreto que cualquier restaurante que pasa los 50 años se gradúa de leyenda y eso, por obvias razones, solo sucede cuando es muy bueno. Y de eso se trata este local que a lo largo de este año ha celebrado sus bodas de Oro: es muy bueno. Caro, incluso no tan caro como el resto de la delirante gastronomía en Cartagena; pero es de los pocos que valen lo que sirven. ¡Un histórico al que siempre hay que volver!
![]() Todas esas delicias que debe haber en un buen restaurante árabe - el falafel, el tahini, el tabule, las hojitas de parra, el arroz de almendras y los quibbes fritos- aquí son impecables". Foto: Archivo particular |
Árabe Internacional
Cra. 3 N° 8-83, Cartagena.
Tel. (5) 665 4365.
La Tepuyana
MAURICIO SILVA
Para CARRUSEL
@msilvaazul