De acuerdo con el último reporte del Ideam, el ojo del huracán Matthew se encuentra fuera de la zona marítima nacional y continúa con su desplazamiento hacia el norte del Caribe.
"La presión mínima central, bajó a 941 milibares y se mueve al norte a 9 km/h con vientos máximos sostenidos que han disminuido a 220 km/h y ráfagas un poco mayores. Se mantiene el pronóstico de trayectoria hacia el norte", señaló el último comunicado del instituto meteorológica.
El centro del sistema se localiza en este momento aproximadamente a 505 km de Riohacha, 495 km de Santa Marta, 513 km de Barranquilla y 582 km de Cartagena.
El Ideam explicó que todavía se "aprecian bandas nubosas con lluvias y actividades generadas" por el huracán en zonas del centro y oriente del mar Caribe colombiano.
No obstante, aclaró el Instituto, como el país se encuentra en su segunda temporada de lluvias se continuarán registrando precipitaciones en las zonas Caribe, Pacífica, Andina y norte de la Orinoquía, debidas a otros fenómenos meteorológicos.
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres reportó que se entregaron 15.000 ayudas humanitarias para atender la emergencia en Magdalena. Además, se dispuso de maquinaria amarilla con el fin de realizar la limpieza y retiro de ramas y escombros en vías y viviendas, así como la operación de 13 carrotanques que distribuirán agua potable a los diferentes municipios afectados.