¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Frente primero de las Farc ratifica su disidencia

Los guerrilleros serían responsables de un ataque en Miraflores, Guaviare.

JUSTICIA
El mismo frente guerrillero que en julio pasado emitió un comunicado en el que anunciaba que no acataría el proceso de paz entre el gobierno y las Farc sería el responsable de la única alteración del orden público registrada durante las votaciones de este domingo.
Desde las selvas, una patrulla militar que custodiaba un puesto de votación fue atacada con disparos de fusil y una granada de mortero. Aunque los agresores huyeron por la reacción de la Fuerza Pública, para las autoridades y habitantes de la zona es casi un hecho que se trató de guerrilleros bajo las órdenes de Néstor Gregorio Vera Fernández, ‘Iván Mordisco’.
Labores de inteligencia señalan que ese jefe guerrillero comanda a cerca de 90 hombres, que controlan cultivos ilegales y cobran ‘peaje’ a cargamentos de droga que se mueven a través de las vías fluviales de la zona, rumbo a Venezuela y Brasil.
Aunque después del anuncio de la rebeldía frente a La Habana el secretariado de las Farc envió a la zona a ‘Gentil Duarte’ –quien hizo parte de la mesa de negociaciones e integra su Estado Mayor– para conjurar la disidencia, el hostigamiento de este domingo pone en duda la efectividad de esa gestión.
‘Duarte’ fue uno de los delegados que asistieron a la Décima Conferencia Guerrillera, realizada en los llanos del Yarí, en donde intentó dar un mensaje de unidad:
“Todos nosotros, los guerrilleros a nivel de Colombia, nos sentimos bien representados de acuerdo con las delegaciones que hemos nombrado en las distintas unidades de manera democrática”. En ese escenario los máximos jefes de la guerrilla invitaron a ‘Mordisco’ y a otros de sus hombres a acatar la decisión de la Conferencia y acogerse al proceso de paz.
El hostigamiento al puesto de votación del corregimiento de Barranquillita, en Miraflores (Guaviare), fue interpretado como un reto al Gobierno y a la misma guerrilla.
No es la primera vez que ese frente va en contravía de las decisiones del secretariado.
Este mismo grupo fue señalado de violar en diciembre del año pasado el cese del fuego unilateral que habían ordenado las Farc.
En su momento, la Defensoría del Pueblo denunció que a pesar de esa orden se mantenía el reclutamiento de menores indígenas en el corregimiento Pacoa, en el departamento de Vaupés, en zona de injerencia de ese frente guerrillero.
‘Mordisco’ lleva 18 años en la guerrilla. Era lugarteniente de Gerardo Antonio Aguilar, alias César, y Alexánder Farfán, alias Gafas, los carceleros de las Farc capturados en la Operación Jaque, hace ocho años. Ese golpe llevó a que ‘Mordisco’ ascendiera como jefe del frente Armando Ríos.
El frente primero es uno de los más comprometidos con el narcotráfico y ese hecho fue reconocido por el mismo secretariado de las Farc.
De hecho, hace dos meses los máximos jefes de la guerrilla acusaron a ‘Mordisco’ de tratar de encubrir sus motivos económicos con las críticas a lo acordado con el Gobierno en La Habana.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO