La Región de la Orinoquía, que comprende siete departamentos del país, fue uno de los ejemplos más claros de polarización que vivió Colombia con la votación de los acuerdos de paz.
Aunque el Sí ganó en cuatro departamentos –Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada–, finalmente el No se impuso de manera contundente en Meta, Arauca y Casanare, posiblemente porque son los de mayor densidad poblacional.
Cmo prueba de ello, el Meta fue la zona que tuvo mayor número de sufragantes (301.165 votos), seguido de Casanare (125.172 votos) y Arauca (58.927 votos).
(En fotos: la fila indígena para el plebiscito por la paz)
Precisamente, fueron los casanareños, con el 71,14% de los votos, quienes más se pronunciaron negativamente frente a la pregunta del plebiscito ¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera? seguido de los metenses con el 63,58%.
De hecho, los cuatro departamentos en los que salió victorioso el Sí solo alcanzaron a sumar 44.025 votos, es decir, menos de la mitad de la gente que acudió a las urnas en Villavicencio (100.830 votos).
Una de las principales características de la jornada en esta parte del territorio tuvo que ver con la abstención que en algunos casos, como el de Guainía, estuvo cerca del 76 por ciento.
LLANO SIE7EDÍAS