¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Presupuesto de regalías será de $ 11,8 billones

Este martes está previsto radicar el proyecto que define los recursos para 2017-2018.

Aunque Colombia recibe regalías provenientes de la explotación de productos mineros como el carbón, la sal, el níquel, el oro y otros metales preciosos, la dependencia de los hidrocarburos, que entre 2015-2016 aportaron el 82,9 por ciento de los ingresos de esta fuente, hará que el próximo presupuesto bienal se reduzca visiblemente.
EL TIEMPO conoció que la propuesta presupuestal que se radicará este martes en el Congreso, para su análisis y aprobación, propone un monto de 11,8 billones de pesos para el bienio 2017-2018. Esto representa una caída de 32,2 por ciento frente al del bienio anterior que, aunque inicialmente se tramitó por 18,2 billones, se bajó luego a 17,4 billones, ante la baja en el precio del petróleo y la devaluación del peso frente al dólar.
El presupuesto bienal de regalías es el segundo más importante para la financiación del desarrollo del país, después del general de la Nación. Para los departamentos es clave, e, inclusive, algunos, como La Guajira, Meta o Casanare generaron una dependencia casi absoluta de estos recursos que, en Colombia, se pensaba que existirían en grandes cuantías a más a largo plazo. Es así como, en algunos Marcos Fiscales de Mediano Plazo, en los que el Gobierno proyecta los ingresos a una década, se pensó que el promedio anual de ingresos, por vía regalías, sería superior a 10 billones de pesos, mientras que ahora, la cifra anual estimada bajó a la mitad.
La situación preocupa aún más a las regiones porque, no todo el monto de los recursos apalanca proyectos de desarrollo. En promedio, solo el 50 por ciento se destina a inversión, a través de los fondos que así lo promueven: de desarrollo regional, de compensación regional y las regalías directas que reciben los departamentos productores. Esto implicaría disponer de al menos de 6 billones de pesos para hacer obras en los dos años. Por lo demás, el 50 por ciento restante del presupuesto bienal de regalías tiene la salvedad de que está atado a gastos específicos.
Es así como, de primerazo, un 10 por ciento, que en el próximo bienio presupuestal será 1,1 billones de pesos tendrá que caer en la bolsa del Fondo de Ciencia y Tecnología. Otra cifra igual tendrá que ahorrarse para el pago de las pensiones territoriales, a través del Fonpet. Y para el Fondo que atesora recursos de estabilización del precio, el FAE, la norma dice que hay que guardar hasta el 30 por ciento. Cabe recordar que en el primer año de entrada (2012) en vigencia del nuevo sistema, el FAE ahorró el 25 % y en el bienio siguiente, el 28 por ciento promedio.
Aparte de esas asignaciones, de entrada se dejará de contar con 1 por ciento de los recursos: 101.000 millones, que se dirigen a gastos de funcionamiento del sistema, además del porcentaje que permitió la ley para hacer fiscalización.
Se estima que los supuestos económicos con los que el Gobierno hizo el presupuesto de regalías son los mismos que sirvieron para estimar el Presupuesto general del 2017 en 224,4 billones de pesos. Desde esta perspectiva, la previsión de la producción de petróleo es de 913.000 barriles diarios en 2017 y 908.000 en el 2018. El precio del crudo, estimado en 47,5 dólares en el primer año, y de 60 en el segundo, al menos en 2017, está por debajo de los estimativos de analistas como los del Goldman Sachs, que prevén que el precio internacional del crudo estará por encima de 50 dólares.
MARTHA MORALES MANCHEGO
Redacción Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO