Un parte de tranquilidad entregan las autoridades en el departamento de La Guajira tras las fuertes lluvias y vientos, así como a las descargas eléctricas que se han registrado por el paso del huracán Matthew, que bajó a 4 su categoría, de 1 a 5.
“Total tranquilidad. Creo que las cosas salieron mucho mejor de lo que pensábamos, tengo que agradecerle a más de 2.000 personas que trabajaron en las últimas horas, todos los medios de comunicación y de prevención funcionaron”, aseguró el gobernador encargado de La Guajira, Jorge Enrique Vélez.
(Lea también: Huracán Matthew se aleja de Caribe colombiano).
Sin embargo, el Sistema de Alerta Temprana de la Cruz Roja y Corpoguajira recomienda mantener la ‘Alerta Roja’ por efectos de las bandas de alimentación asociadas al huracán Matthew.
Mientras se consolida la información, las autoridades han reportado, hasta el sábado por la tarde, una persona muerta por inmersión, 15 viviendas averiadas en el Cabo de la Vela por la voladura de techos, la caída de varios árboles en la Alta Guajira, inundaciones en Maicao y un colegio destechado en el municipio de Albania.
Manarit Barliza, corregidora del Cabo de la Vela, una de las poblaciones de la Alta Guajira, en donde se sintieron los efectos directos del huracán, asegura que en este sector llueve desde la tarde del viernes. La lluvia arreció en la madrugada del sábado y solo paró por espacio de media hora, a las ocho de la mañana. Aún sigue lloviendo con fuerte brisa. El mar se metió a la primera calle.
Barliza señala además que no ha podido tener un consolidado de la afectación debido a que no ha parado de llover y la gente esta resguardada como puede.
“Desde la óptica de emergencia y atención de socorro en estos momentos gracias a Dios no fue lo esperado. Creíamos que sería más fuerte, hubo lluvias moderadas en la capital y en otros municipios vecinos, pero no se registraron afectaciones”, sostiene Fernando Ortiz González, director de la Defensa Civil seccional La Guajira.
Mientras que en Riohacha se registraron fuertes lluvias en horas de la madrugada del sábado. La noche del viernes la administración distrital, decidió evacuar a 215 personas, entre adultos y niños, de los barrios Villa Fátima y Camilo Torres, por prevención en caso de fuerte lluvia y laguna creciente súbita ligera y rápida de río Ranchería. Dichas familias retornaron hoy por voluntad propia a sus viviendas.
En La Guajira se siguen registrando lluvias de variada intensidad en distintos puntos y continúan las condiciones de mar de leva.
ELIANA MEJÍA
Especial para EL TIEMPO
Riohacha