¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Vote Sí o No, usted tiene derecho a estos beneficios

Ir a las urnas el domingo 2 de octubre para votar el plebiscito también le genera descuentos.

ELTIEMPO.COM
El domingo, 2 de octubre, se votará en el plebiscito para apoyar o rechazar el acuerdo de paz firmado entre Gobierno y Farc. Hacerlo, sin importar si su decisión es por el 'sí' o por el 'no', le significan, por ley, a los sufragantes unos beneficios.
Uno de los beneficios es el derecho a tener medio día libre en su trabajo. Para tener el compensatorio se debe contar con el certificado electoral, por ese día guárdelo porque deberá presentarlo para este y otros beneficios que contemplan las leyes 403 de 1997 y 815 de 2003.
De acuerdo con el portal ‘Urna de cristal’, del Gobierno, para el caso del permiso en el trabajo se debe informar al jefe y hacerse efectivo en un plazo máximo de hasta treinta días después de la votación, es decir, hasta el próximo dos de noviembre.
Esta medida aplica para todo tipo de contratos laborales (laborales, a término fijo, indefinido o contrato de confianza, entre otros), y si el empleador se niega a conceder las horas, usted puede reclamar reportando el caso en la línea 120 del Ministerio del Trabajo.
Otros beneficios de tener el certificado electoral también cobijan a estudiantes que quieran ingresar a instituciones de educación superior.
Por ejemplo, quien haya votado tendrá prioridad “en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior”.
Para los votantes que estudien en una institución oficial de educación superior habrá un descuento del 10% en el costo de la matrícula.
También aplica para adquirir becas de estudio, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado. Esto, en casos de igualdad de condiciones establecidas en un concurso abierto. Lo mismo pasará si hay igualdad de puntaje en una lista de elegibles para un empleo de carrera con el Estado.
Por su parte, quienes tengan que prestar el servicio militar recibirán rebaja de tiempo: un mes en el caso de los soldados bachilleres o auxiliares bachilleres, y dos si se trata de soldados campesinos o regulares. Además, obtienen un descuento del 10% en el valor del trámite inicial y expedición de duplicados de la libreta militar. Así como en duplicados de la cédula de ciudadanía.
La norma también contempla descuento del 10 por ciento a la hora de tramitar el pasaporte, lo cual aplica hasta en los próximos cuatro años siguientes a la votación.
El certificado electoral puede ser utilizado una sola vez por cada beneficio obtenido hasta que haya una nueva jornada.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO