Cómo controlar los riesgos de su proyecto

Cómo controlar los riesgos de su proyecto

Sepa cuándo las oportunidades se pueden convertir en amenazas para su organización.

notitle
27 de septiembre 2016 , 02:00 p.m.

Gestionar un proyecto es mucho más que establecer objetivos y diseñar un cronograma para alcanzarlos, ya que en el camino pueden surgir situaciones externas que condicionan los resultados. Estas situaciones se conocen como riesgos y están asociados a las amenazas u oportunidades que pueden tener un impacto crítico en el proceso en gestión.

Para conocer la incidencia que estos factores pueden tener sobre un proyecto, para analizar su impacto y minimizar los efectos negativos, existen métodos de gestión de riesgos. La misma consta de diferentes etapas:

1. Identificación y análisis: permite detectar factores externos que pueden incidir en la operación o en los resultados de un proyecto y evaluar sus posibles consecuencias.

2. Plan de acción: establece posibles respuestas o reacciones que se activan e implementan cuando las situaciones pronosticadas se concretan.

3. Seguimiento y control: es la etapa en que se desarrollan las actividades previamente mencionadas, contemplando como latentes aquellas nuevas amenazas que la situación pueda desencadenar a corto o mediano plazo.

El entorno puede generar situaciones que afecten o que favorezcan al proyecto propio, en cada caso se habla de riesgos negativos o positivos. Es importante entender cuándo una situación ajena a un proyecto puede incidir, saber minimizar los efectos negativos y poder potenciar los positivos.

La gestión de riesgos es una disciplina que hace parte de la gerencia de proyectos, un área del conocimiento en constante crecimiento. Para conocer la oferta académica en la materia existen portales en Internet que facilitan la búsqueda e identificación de programas, cursos y diplomados, duración, precio, modalidad, entre otras características. Consulte y seleccione el que mejor se ajuste a sus necesidades.

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.