¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Preocupación por aumento del consumo de alucinógenos en menores

Cocaína y marihuana son las sustancias de mayor consumo.

DIANA SOFÍA VILLA M
“Antes teníamos uno o dos menores de 15 años con adicciones y ahora estamos en 35. Entonces, hay alarma”.
Así se expresó, Sandra Angulo Espinosa, gerente encargada de Carisma, preocupada porque ha visto cómo durante este año aumentó el ingreso de los menores de 15 años a los programas de rehabilitación, en mayor medida por consumo de marihuana.
La institución, que ha liderado el tratamiento de conductas adictivas y la promoción de la salud mental por más de 15 años en Antioquia, para hacer frente a esta problemática busca especializar a profesionales en la intervención a niños.
“La idea es fortalecer las acciones en educación que involucren estrategias más articuladas con las universidades y colegios, entre otras entidades y en diferentes municipios de Antioquia”, dijo Angulo quien aclaró que busca también enseñarles a los padres cómo detectar y evitar el riesgo del consumo.
Otro de los proyectos que tiene Carisma es la prevención y atención de la farmacodependencia de la población que está en el sistema de responsabilidad judicial, que va de la mano con la Secretaría de Gobierno Departamental, con el fin de establecer cómo está el consumo de sustancias sicoactivas en adolescentes y cómo los niveles de adicción se asocian a la comisión de delitos.
También, como estrategia, la entidad busca capacitar a comunidades y madres cabeza de familia para que el departamento tenga mayor cobertura en cuanto a conocimiento e intervención en riesgos sicosociales por farmacodependencia.
Además, tiene pensado llegar a los 125 municipios del departamento por medio de unidades móviles que serían un grupo interdisciplinario de especialistas que atienda a los pacientes de las diferentes regiones.
Asimismo, dentro del plan de acción para la prevención del consumo, se trabaja en un pacto con los alcaldes para la atención integral de farmacodependencia y adicciones a través de las alcaldías y los comités que se están instaurando en el departamento para lograr dicha intervención.
Entre los pilares para el próximo cuatrienio está liderar investigaciones sobre usos medicinales del cannabis y consolidar un observatorio que identifique los lugares de cultivos y las personas que se dedican a sembrar marihuana, con el fin de consolidar a la institución como pionera en el país en pesquisas y desarrollo de la marihuana medicinal.
Aunque la entidad está concentrada en investigar los usos benéficos del cannabis, Angulo señaló que hay preocupación porque en medios de comunicación se está difundiendo que la marihuana tiene muchos beneficios medicinales. “Esto es cierto, pero es importante explicar de qué forma y en qué medida para no mandar el mensaje equivocado a niños y jóvenes de que fumar marihuana es sano. Hay que explicarles que tiene propiedades medicinales pero bajo tratamientos médicos”, dijo.
Por otra parte, Angulo, resaltó la estabilidad financiera de la ESE y afirmó que es una entidad rentable que maneja un presupuesto de más de 15.000 millones de pesos.
Dentro de los servicios hospitalarios, los dos centros de atención de la institución ofrecen 87 camas para hospitalización, 60 cupos para internación parcial o por día, además de consulta por psiquiatría, psicología, especialista en farmacodependencia, trabajo social, toxicología y grupos de apoyo.
El principal diagnóstico identificado es el trastorno mental y de comportamiento por efecto de la cocaína. A pesar de la intervención que se realiza en estos casos, solo la mitad de estos pacientes logra hacer el proceso completo y no reincidir en el consumo.
“Decir que el 50 por ciento de personas que llega a Carisma se somete al modelo de intervención y se recupera es un logro grande teniendo en cuenta, además, que lo hace de manera voluntaria. Por esto sacar del riesgo al 50 por ciento de esta población es una muy buena cifra. Sin embargo, nuestro reto es seguir convenciendo a las personas para que se queden y atraer más voluntades”, afirmó Angulo.
DIANA SOFÍA VILLA M
Medellín
DIANA SOFÍA VILLA M
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO