Así se vivió en las ciudades la firma de la paz entre Gobierno y Farc

Así se vivió en las ciudades la firma de la paz entre Gobierno y Farc

Sonrisas, lágrimas y abrazos se vieron en las principales zonas del territorio nacional.

notitle
26 de septiembre 2016 , 07:26 p.m.

Este lunes, en Cartagena, el Gobierno Nacional y las Farc firmaron la paz, tras los acuerdos alcanzados en La Habana (Cuba). Y aunque el epicentro fue la capital de Bolívar, en todo Colombia se vivió el acto con especial atención y mucha emotividad.

(Conozca la historia de Carlos Santacruz, un campesino desplazado por las Farc)

Medellín

Desde las 3:00 p.m., en el teatro Pablo Tobón Uribe, se congregaron organizaciones de víctimas, activistas de los derechos humanos y ciudadanos del común para ver la trasmisión de la firma de los acuerdos de paz.

Medellín apoyó la firma. Jaiver Nieto Álvarez/EL TIEMPO

Primaron los colores blanco y verde, y, de manera simbólica, fueron enterrados en un ataúd la guerra, los malos deseos, la violencia y las armas. Para los asistentes, con la firma se cimentará la unión, la esperanza y la democracia del país.

(Lea: Perdón por todo el dolor que hemos podido causar: 'Timochenko')

"Dejo atrás el miedo a la guerra, a las violencias, al ojo por ojo, al repetir historias, y a las tristezas. Voy por la esperanza, la inclusión y la paz", decía uno de los mensajes que se vieron en el teatro.

Bucaramanga

Entre lágrimas y abrazos, más de 6.000 personas que habían marchado desde la UIS hasta el parque cívico Luis Carlos Galán celebraron cuando el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, plasmaron sus firmas en el documento que pone fin a una guerra de más de 52 años.

Los ciudadanos salieron a apoyar los acuerdos entre Gobierno y Farc. Jaime Moreno, para EL TIEMPO

Los santandereanos hicieron un llamado para apoyar el proceso de paz y las situaciones que se presentarán en el posconflicto.

(Lea: Vamos hacia la política sin armas: 'Timochenko' tras firma de la paz)

Además, opinaron que este es el primer paso para dejar atrás la guerra y que ahora se podrá invertir en programas sociales para el favorecimiento de los jóvenes en los barrios más pobres de las ciudades.

Santa Marta

Marta Berrío, Onis Nieto y Cristóbal Sulbarán, miembros de la Mesa de Víctimas de Santa Marta, se reunieron en el barrio Las Malvinas para ver la firma de la paz.

Marta Berrío, Onis Nieto y Cristóbal Sulbarán viendo la firma de la paz. Paola Benjumea Brito/EL TIEMPO

Cuando pidieron el minuto de silencio por los caídos en combate, se les puso la "piel de gallina" y Nieto no pudo evitar las lágrimas mientras cantaban las Alabadoras de Bojayá.

(Lea también: El 'himno de la alegría' acompañó la ceremonia de este lunes)

Apenas Santos y 'Timochenko' pusieron su firma en el documento, Berrío hizo sonar una corneta como si se tratara de un gol de la Selección Colombia y los demás aplaudieron emocionados.

Para los tres, uno de los momentos más emotivos fue cuando el máximo jefe de las Farc pidió perdón. Y dicen que esperan que los acuerdos entre el Gobierno y las Farc se cumplan de ambas partes y que las víctimas sean reparadas.

NACIÓN
*Con información de los corresponsales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.