En vivo: el mundo mira hacia Cartagena, donde se firmará la paz

En vivo: el mundo mira hacia Cartagena, donde se firmará la paz

Siga la transmisión histórica del canal EL TIEMPO Televisión. Ceremonia será a las 5 p.m.

notitle
26 de septiembre 2016 , 03:58 p.m.

Con la firma formal del acuerdo de paz, la guerrilla de las Farc decide poner punto final a una guerra que en casi seis décadas ha dejado más de 267.162 muertos, y en general al menos 8 millones de víctimas.

(Vea también Los 16 negociadores que llevaron al país hacia el acuerdo final)

En el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena, cerca de 2.500 personas, entre los que están 15 jefes de Estado, el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, serán testigos del histórico acto en el que el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Jiménez, alias Timochenko’, firman el acuerdo final de la paz.

Aunque la puesta en marcha de los acuerdos está sujeta a los resultados del plebiscito del próximo 2 de octubre, la firma es histórica porque es la primera vez que Colombia presencia el fin exitoso de una negociación de paz luego de 52 años de guerra.

(Además: Unión Europea suspende a las Farc de lista de organizaciones terroristas del mundo)

Fueron tres intentos en los últimos años. El primero fue en el gobierno de Belisario Betancur, entre el 83 y 87; luego en el gobierno de César Gaviria, en un acercamiento que se realizó en Caracas (Venezuela) y Tlaxcala (México), y el último fue en el gobierno de Andrés Pastrana, en la zona de distención en el Caguán, entre 1999 y el 2002.

Hoy, luego de 1.439 días de una negociación que tuvo como sede La Habana, Cuba, tanto las Farc como el Gobierno, confirman haber logrado un consenso en cinco puntos: desarrollo agrario, participación en política de la guerrilla, fin del conflicto, drogas ilícitas y víctimas.

(También: Video interactivo: un recuerdo de la guerra y un sueño por la paz)

Cubrimiento

En este día histórico, EL TIEMPO Televisión y Citytv, análisis de la jornada a través de la señal Facebook live. En la web será minuto a minuto, donde podrá seguir en directo la transmisión de los canales.

Noticia en desarrollo…
ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.