¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Estos son los nuevos cuatro páramos delimitados en Colombia

Tienen 132.899 hectáreas y beneficiarán a más de 2 millones de ciudadanos en el país.

VIDA
El Ministerio del Medio Ambiente anunció este lunes la delimitación de los páramos Chilí Barragán en el Quindío, Tolima y el Valle del Cauca; Yariguiés en Santander; Iguaque Merchán en Boyacá y Santander y Tamá, en Norte de Santander. La decisión es el primer paso para su protección y la de sus ecosistemas.
Serán cerca de 2 millones de colombianos de regiones aledañas los que tendrán garantizado el suministro hídrico y en total ya son 14 los páramos delimitados en el último año, desde el primero de Santurbán.
“La delimitación de los complejos de páramos es uno de los aportes centrales del sector Ambiente y Desarrollo Sostenible a la construcción de paz duradera en el nuevo país. Colombia no tenía ningún páramo delimitado el año pasado, el primero fue el de Santurbán y seguimos trabajando para tener 18 páramos delimitados próximamente y 36 al final de este gobierno", afirmó el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo desde Cartagena.
El páramo Chilí Barragán cuenta con 80.708,31 hectáreas y se encuentra localizado en la jurisdicción de los departamentos de Quindío, Tolima y Valle del Cauca. Beneficia a 3.198.439 habitantes.
El páramo Yariguíes, en Santander, ocupa 4.251,78 hectáreas y allí se localizan además las cuencas de los ríos Opón, Suárez y Sogamoso, que abastecen la hidroeléctrica Sogamoso y benefician a 127.616 habitantes.
Por otra parte, está el páramo Iguaque Merchán en los departamentos de Boyacá y Santander, que beneficiará a 127.616 habitantes. Con un área de 26.565 hectáreas, este ecosistema provee de líquido a la cabecera municipal de Albania, Gámbita y Puente Nacional, Chiquiza, Arcabuco, Combita, Villa de Leyva, Sutamarchán, Motavita, Santa Sofía, Sora, Tinjacá, Saboyá.
Finalmente, está el páramo Tamá, en Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, donde se localizan las cuencas de los ríos Pamplonita, Chitagá, Margüa y Alto Apuré. Su delimitación brindará seguridad hídrica a cerca de 107.276 habitantes, de las cabeceras municipales de Toledo, Herrán y Chinácota.
VIDA
VIDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO