En Cúcuta, excombatientes y víctimas del conflicto se dieron un abrazo

En Cúcuta, excombatientes y víctimas del conflicto se dieron un abrazo

La Agencia Colombiana para la Reintegración organizó el pasado viernes una jornada de 'Abrazatón'.

notitle
26 de septiembre 2016 , 11:34 a.m.

El pasado viernes, cerca de 2.000 personas en Cúcuta participaron en el ‘Abrazatón por el perdón y la reconciliación’, una jornada donde los abrazos fueron ejemplo de reconciliación.

A la actividad, que fue organizada por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) grupo territorial Norte de Santander – Arauca junto a la Unidad para la atención y reparación a las víctimas en la región, asistieron estudiantes de colegios y universidades; víctimas del conflicto, desmovilizados de los grupos armados ilegales en proceso de reintegración y miembros de la comunidad en general.

"Era necesario un evento como este porque podemos hablar desde nuestra parte humana, comprender al otro, y darnos un abrazo de perdón para poder continuar", aseguró Martha Lucía Mora, víctima del conflicto.

Durante la jornada se desarrollaron actos emotivos, como el abrazo entre personas desmovilizadas que culminaron de manera satisfactoriamente el proceso de reintegración que lidera la ACR, quienes además pidieron públicamente perdón a las víctimas por aquellas acciones que generaron dolor.

"En Cúcuta y Norte de Santander venimos desarrollando un proceso con niños, niñas, adolescentes y jóvenes entorno al arte y la cultura, para asegurar la prevención, que no sean utilizados por los actores armados y los grupos armados ilegales, por lo que decidimos incentivar que estos jóvenes se manifestarán entorno a la reconciliación, al perdón, donde se rompan ciclos de violencia en Colombia. Y en Cúcuta, los jóvenes le están diciendo no a la guerra, sí a la paz", dijo Joshua Mitrotti, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración.

En el evento se presentaron grupos musicales de la ciudad de Cúcuta y fueron leídas cartas de perdón de personas desmovilizadas, donde afirmaron la no repetición de hechos violentos y su compromiso con la paz del país.

Luis Saniel Peñaranda director de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander - Arauca, comentó que "hay muchas heridas abiertas y grandes. El perdón no se consigue por decreto, pero estos eventos contribuyen en la sensibilización de las poblaciones que fueron víctima".

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.