¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Sí vamos a reparar a las víctimas': Pablo Catatumbo

En entrevista con EL TIEMPO, aseguró que reparar 'no es indemnizar solamente'

FERNANDO MILLÁN
A punto de terminar la décima conferencia de las Farc, la última como grupo armado, ‘Pablo Catatumbo’, miembro del Secretariado, estaba acosado por el calor y prefería estar en tierra fría. Estábamos en un cuartico construido con guadua y plástico sobre un inmenso territorio con cero asfalto, mucha tierra en la vía y una mezcla de verdes en el paisaje. La cita estaba programada para tres preguntas, pero aceptó más.
¿Qué le dice a quienes aseguran que las Farc no van a reparar a las víctimas?
Nosotros hemos hecho un compromiso serio con Colombia de que vamos a reparar a las víctimas. Pero reparar no es indemnizar solamente. Reparar es también el compromiso de no repetición, es compromiso con la verdad. De hecho ya hemos ido asumiendo ese tipo de compromisos con las víctimas de Bojayá, de La Chinita y recientemente tuvimos un encuentro con los familiares de los diputados del Valle. Los que dicen que no vamos a reparar son personas que le apuestan a eso que algunos expertos han denominado la economía del odio. Invierten en odio para obtener beneficios políticos y hasta económicos. Y es una política que ya es anacrónica.
¿De qué manera las Farc van a participar en la lucha contra el narcotráfico?
Eso también es una responsabilidad del Estado. Las Farc no han hecho el compromiso de lucha contra el narcotráfico. Nosotros hemos hecho el compromiso es de cumplir con lo acordado en el punto sobre sustitución de cultivos.
¿Cómo va caminando ese tránsito de los guerrilleros de la guerra a la paz?
Ese es uno de los mayores retos que tiene este acuerdo. Muchos de los acuerdos de paz en el pasado y en otras partes del mundo han tenido dificultades para cumplir con esa etapa de incorporación a la actividad económica y laboral del país de las personas que han estado en una guerra. Se ha creado una comisión que va a trabajar sobre esos temas, una comisión de implementación de los acuerdos, en el que uno de los temas prioritarios que van a ser abordados es precisamente ese.
¿Cuántos van de las Farc a Cartagena para la firma de los acuerdos?
Hasta ahora hemos pensado que va a ir una delegación lo más representativa posible de cuadros de las Farc de 40 personas. Va a ser la fiesta de la paz. Aquí mismo está programado hacer una celebración, actos culturales, una explosión de alegría porque vamos para el fin de un periodo de 50 años dolorosísimos para nuestro país.
Eso no es cualquier acontecimiento.
‘No existe opción de renegociar’
‘Carlos Antonio Lozada’, uno de los jefes guerrilleros que participó en las negociaciones de paz en La Habana, aseguró que “no existe la más mínima posibilidad de que lo acordado” con el Gobierno “sea renegociado”. “Lo acordado, acordado está y no existe esa posibilidad”, insistió ‘Lozada’.
Esas palabras resultan ser una respuesta tajante frente a lo que proclaman los promotores del ‘No’ en el plebiscito del 2 de octubre, que señalan que el objetivo es renegociar lo pactado.
FERNANDO MILLÁN
Enviado especial de EL TIEMPO
LLANOS DEL YARÍ
FERNANDO MILLÁN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO