¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Haghenbeck, Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2016

En 'La isla de los lagartos terribles', unos piratas se enfrentan a unos dinosaurios.

CARLOS RESTREPO
 Fue su hija de cinco años quien le dio al mexicano Francisco Haghenbeck la idea del libro La isla de los lagartos terribles, con el que acaba de ganar el Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2016.
A la salida de un museo sobre piratas, su hija le preguntó: “¿Cuándo vas a escribir un libro importante, papá?”, a lo que el autor le dijo: “¿Y qué es un libro importante para ti?”. “Pues el libro en el que pelean los piratas contra los dinosaurios”, anotó la pequeña.
Así nació esta divertida historia que llevará a los niños y jóvenes por la travesía de los piratas que llegaron a América, a partir de la vida del holandés Laurens De Graaf, mejor conocido como ‘Lorencillo’, uno de los más temidos en la región. Durante sus andanzas, ‘Lorencillo’ alcanzó a llegar a Veracruz y a Cartagena, en el siglo XVII.
“El libro es una carta de amor a todas las novelas con las que crecí, las de Salgari, Julio Verne, Conan Doyle, que eran de aventuras, de lugares exóticos, de viajes extraordinarios. Traté de hacer algo similar”, explica el autor.
En ese sentido, el escritor anota que La isla de los lagartos terribles es una novela de aventuras al estilo de estas historias clásicas para niños y jóvenes.
Y como en el terreno de la literatura fantástica todo es posible, el temido ‘Lorencillo’ tendrá que enfrentarse a los dinosaurios que vivían en la península de Yucatán, donde las teorías científicas sostienen que cayó el meteorito que originó la extinción de los gigantes.
“Todas mis novelas tienen mucho de histórico, creo que es porque me gusta manipular la historia. De allí que siempre tengan referencias históricas”, dice el autor.
Al investigar sobre ‘Lorencillo’, a Haghenbeck le llamó la atención que rompía un poco el molde tradicional del pirata. “Este hombre era muy culto. Había conocido a Descartes, le gustaba la música clásica y Shakespeare, y no era inglés”.
A este curioso personaje lo acompañan en la trama una famosa mujer pirata de nombre Anne Dieu-le-Veut, que también tuvo sus amoríos con ‘Lorencillo’. “Ella fue de las pocas mujeres piratas en el Caribe –dice el autor–, porque se consideraba de mala suerte que ellas estuvieran en el barco”.
La obra “muestra la osadía de un autor que domina los géneros de novela histórica y de fantasía, que utiliza el lenguaje refinado y los artificios literarios para enlazar en una misma trama dos temas muy distintos entre sí. Su calidad literaria es de un nivel destacado”, anotó el jurado del premio, que en esta oportunidad estuvo conformado por el editor peruano Alberto Thieroldt y los escritores Mónica Lavín y Antonio Santa Ana, de México y Argentina, respectivamente.
Al pensar en la trama y su público lector, el autor sabe que a los niños no les gustan las historias ‘didácticas’. “En datos históricos, más que fechas, a ellos les gusta saber qué comían y cómo vivían las personas”, concluye.
CARLOS RESTREPO
Cultura y Entretenimiento
CARLOS RESTREPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO