¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Desmantelamiento de 'ollas' de drogas redujo hurtos en Bogotá

Ciudadanos perciben más seguridad, pero piden que se mantenga la estrategia.

Redacción El Tiempo
Entre enero y agosto del 2016 se registraron 116 casos menos de hurtos a personas, con respecto al mismo periodo del 2015, de acuerdo con las cifras que entregó la Subsecretaría de Seguridad de Bogotá.
Estos resultados se dieron, según informaron en el Distrito, por la desmantelación de las ollas y el refuerzo de vigilancia en los 754 sitios donde más se registra inseguridad en la capital.
“Una estrategia que ha funcionado muy bien es la estrategia de focalización del patrullaje policial en puntos calientes del crimen”, explicó Daniel Mejía, subsecretario de Seguridad, quien también agregó que el éxito en seguridad también tenía que ver con que la Policía, Fiscalía y Alcaldía trabajan en equipo.
Las localidades en las que más se sintió esta reducción fueron las de Chapinero, Santa Fe y Los Mártires; en estas dos últimas que se ubican en el centro, la caída en este delito se habría dado por la desmantelación de las ollas.
“La reducción es del 30 por ciento en Los Mártires y en Santa Fe, del 12 por ciento”, señaló Mejía.
El funcionario explicó que en los expendios también comercializaban lo robado, y al desmantelarlos se incidió en la reducción de este delito.
“La desarticulación de dichos lugares, en los que había receptación de los objetos robados, ha contribuido también en una reducción significativa en las cifras de hurtos a personas”, aseguró el Subsecretario de Seguridad.
Precisamente los mismos residentes en estos sectores corroboran que haya avances en seguridad.
“La verdad es que desde que acabaron con el ‘Bronx’ nos sentimos más tranquilos, se siente que hay menos atracos, que cuando funcionaba”, opinó un comerciante de la plaza España, que se ubica en Los Mártires.
Este trabajador además señaló que si bien hubo problemas con los habitantes de la calle adictos a los estupefacientes, recién se hizo la intervención de este lugar de trafico de drogas y armas, con el trabajo de la Policía se consiguió desalojarlos de la zona.
“Debe reforzarse la presencia de los uniformados, porque si se van, de nuevo van a ocurrir robos”, agregó este negociante del centro de Bogotá.
Una opinión similar tienen en el barrio San Bernardo, localidad de Santa Fe. “Sí, mejoró mucho la seguridad desde que acabaron con la olla de la calle 6.ª, pero de todas maneras hay venta de droga al menudeo, si los policías se van, otra vez vuelve el problema”, afirmó un residente.
Expertos en seguridad, como Juan Carlos Ruiz, de la Universidad del Rosario, afirman que sí hay una relación entre la reducción de los hurtos a personas y la caída de los expendios.
“En las zonas aledañas a las ollas ocurrían atracos dentro de las mismas estaciones del centro y se estaba reproduciendo violencia en sectores aledaños como el parque Tercer Milenio”, dijo Ruiz.
No obstante, aclaró que la intervención del ‘Bronx, ‘Cinco huecos’ y en el barrio San Bernardo no repercutía en otros sectores de la ciudad.
Caen hurtos en TM
El Distrito también aseveró que hubo una reducción en los hurtos en el sistema de transporte del 42 por ciento en los buses de TransMilenio y del 36 por ciento en los SITP.
“Los crímenes que estamos atacando no son de oportunidad, sino que son planeados por bandas organizadas. Su desarticulación, en el centro de la ciudad, ha llevado a una reducción de los delitos”, afirmó Daniel Mejía.
En el sistema han estado trabajando 100 miembros encubiertos de la Sijín y la Dipol, lo que ha permitido tener estos buenos resultados, según el Subsecretario de Seguridad.
BOGOTÁ
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO