¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Mientras en Nueva York se acusan, en Siria se extingue la tregua

El ataque a un convoy humanitario en Siria provocó tensión entre Rusia y EE. UU. en la ONU.

EFE/AFP
 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, denunció este lunes el “repugnante, salvaje y aparentemente deliberado” ataque del mismo lunes contra un convoy humanitario en Siria y exigió rendición de cuentas para este y otros crímenes.
“Los trabajadores humanitarios que entregaban ayuda eran héroes. Aquellos que los bombardearon son cobardes”, dijo Ban en su discurso de apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas. “Justo cuando pensamos que no se puede ir peor, el listón de la inmoralidad se eleva aún más”, añadió.
El diplomático recordó que la ONU se ha visto obligada a suspender sus acciones humanitarias como resultado del ataque del lunes, que golpeó a un convoy humanitario de ONU Naciones Unidas y la Media Luna Roja Siria (Sarc) en la región de Alepo, en el norte del país.
En el suceso murieron unos 20 civiles y al menos un empleado de la Media Luna Roja, según confirmó el Movimiento Internacional de la Cruz Roja. El ataque ocurrió el mismo día en que el Gobierno sirio dio por terminada una tregua de siete días que había sido negociada por EE. UU. y Rusia.
Nadie ha reivindicado el ataque, aunque fuentes opositoras sobre el terreno indicaron que se trataría de un bombardeo, capacidad que ostenta el Ejército sirio o la Fuerza Aérea rusa, aliada del régimen de Bashar al Asad. Sin embargo, ambos ejércitos han negado rotundamente su vinculación con el hecho.
Además, los rusos añadieron un grave ingrediente a la polémica al afirmar que el convoy humanitario estaba escoltado por fuerzas yihadistas, según aseguran que se ve en un video en su poder.
“En el video se ve con claridad cómo los terroristas despliegan junto a la columna una camioneta con un mortero de gran calibre”, afirmó Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia.
El episodio ha disparado además la tensión entre Rusia y EE. UU., que ha responsabilizado a Moscú y Damasco de la agresión.
No obstante, tanto Washington como Moscú se manifestaron ayer en Nueva York dispuestos a tratar de mantener vivo el alto el fuego. Tanto el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, como su homólogo ruso, Sergey Lavrov, se reunieron junto con otros miembros del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (Issg, por su sigla en inglés) para analizar los últimos acontecimientos.
En el encuentro se acordó que, “a pesar de la continuada violencia” es necesario “perseguir un cese de hostilidades nacional basado en el acuerdo alcanzado la semana pasada”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.
Y mientras que en Nueva York iban y venían las acusaciones sobre lo ocurrido, la violencia siguió golpeando ayer a los sirios. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), al menos 27 barriles de explosivos fueron lanzados sobre Alepo. En la ciudad y en la provincia, al menos 39 civiles murieron desde el fin de la tregua.
El OSDH afirmó que hace semanas el EI comenzó a reclutar a ciudadanos para que integren “células durmientes” para evitar que los contrabandistas saquen a civiles de sus dominios.
EFE y AFP
EFE/AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO