¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Este es el contrato millonario que subastarán de Diomedes Díaz

Contiene documentos con detalles inéditos de la vida del 'Cacique de la Junta'.

LEO MEDINA JIMÉNEZ
Fue rescatado en medio una montaña de papeles que fueron lanzados a la basura cuando vendieron el reciclaje almacenado en una bodega.
El primer contrato millonario de Diomedes Díaz Maestre, uno de los más reconocidos cantantes de música vallenata del país, fue rescatado la semana pasada en Bogotá de un gigantesco archivador que está a punto de ser convertido en chatarra.
Este primer contrato de Diomedes Díaz Maestre con la CBS se realizó el 8 de marzo de 1977. Grabó el LP titulado Tres canciones, fue también su primer gran éxito.
Su contenido, un montón de papeles: documentos, carpetas, facturas, memorándum, estuvieron a punto de ser triturados y transformados en cartón. Un empresario del reciclaje descubrió la carpeta en la que, además, están los detalles inéditos de la vida del artista, tales como cuánto le pagaron por su primer éxito musical, sus excesos y líos judiciales.
Está el telegrama de la primera solicitud de embargo que hizo un juzgado de menores de Valledupar por inasistencia alimenticia y la respuesta de la casa disquera CBS a ese despacho de que Díaz Maestre estaba sobregirado, que ya había recibido anticipos que superaban lo que se estimaba serían los pagos de un año de ventas.
Las personas que poseen estos documentos originales han decidido subastarlos, por considerar que son una pieza de valor para los seguidores del Cacique de la Junta que murió en diciembre de 2013.
Se trata de un documento con algunas particularidades entre estas la primera firma de Díaz Maestre, quien tenía entonces 20 años, y en la que se observa una irregular caligrafía –es diferente a las últimas que estampó en los autógrafos– y hasta con el número de cédula mal escrito, que posee enmendaduras.
El original contrato, de cuatro páginas, para la grabación del ‘long play’ titulado ‘Tres Canciones’ y que Díaz Maestre grabó con el acordeonero Elberto ‘el Debe’ López, también tiene la firma de Carlos Alberto Gutiérrez, el entonces representante legal del sello discográfico, con sus rótulos notariales.
En la carpeta está archivado un memorándum en el que el director artístico de la casa disquera da a conocer sus incomodidades con el cantante vallenato a quien, apenas comenzando su carrera lo califica de irresponsable, porque ya estaba incumpliendo sus compromisos con las grabaciones.
Es un reporte en el que Gabriel Muñoz, responsable de los artistas y el repertorio del sello musical, hace a sus jefes, una forma de curarse en salud.
“La finalización del nuevo LP de Diomedes Díaz será el próximo miércoles, sí es que el artista decide colaborar, ya que su irresponsabilidad rebasa todos los cálculos previstos. El compromiso para iniciar el trabajo estaba para mayo 14 pero el conjunto solo estuvo disponible el jueves 17, (sin embargo) el sábado 19 y domingo 20 no se presentaron a grabar por embriaguez del señor Díaz”, manifiesta Muñoz.
En este reporte el director artístico hace una reseña de los incumplimientos de Díaz Maestre quien en varias ocasiones dejó esperando a los ingenieros y tiró por el piso la programación que se tenía organizada para su lanzamiento ese 26 de mayo, fecha de cumpleaños del cantante, y que aún ese día la grabación estaba sin terminar. Para aprovechar la inasistencia del artista la CBS –revela el documento– ponía a grabar a los Hermanos Zuleta, quien durante la ausencia del ‘Cacique de la Junta’, sí grabaron 17 canciones.
“Pero lo más grave viene de aquí en adelante cuando pretendemos realizar cinco o más conciertos con este conjunto y además llevarlos en julio a los Estados Unidos. Pero con la reciente demostración de antiprofesionalismo (sic) y falta de disciplina me temo que el único perjudicado sería la CBS”, escribió Gabriel Muñoz.
Al final el AyR informa al gerente general de la compañía que le iba a cobrar a Diomedes los gastos de hotel y demás, entre estos las multas a las aerolíneas, los que descontaría del “saldo de su anticipo pendiente".
Los empresarios del reciclaje que hicieron el particular hallazgo aseguran que seguirán buscando entre los retales, antes de que desaparezcan, los contratos de otros artistas que también firmaron con la desaparecida CBS –porque después se llamó Sony Music Colombia–, entre los que estarían el primer contrato de Shakira cuando tenía 13 años, Claudia de Colombia y los Hermanos Zuleta Díaz.
Leo Medina Jiménez
Redactor de Justicia
leomed@eltiempo.com
LEO MEDINA JIMÉNEZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO