Chef Alejandro Cuéllar cuenta su experiencia en 'Conversemos en paz'

Chef Alejandro Cuéllar cuenta su experiencia en 'Conversemos en paz'

El autor del libro 'Cocina y paz' será invitado especial en el programa de Canal Institucional.

notitle
18 de septiembre 2016 , 03:48 p.m.

Vivir en París sí fue una fiesta para el chef Alejandro Cuéllar. Allá llegó luego de terminar el colegio en Bogotá, y vivió con una familia rusa conformada por abuela, mamá, papá e hija.

Esta última, Kathya Boncene, era la encargada de la gastronomía hogareña, “y cada preparación de una comida tenía historias de política, piratas y gitanos, del vendedor del queso que era un exconvicto lleno de tatuajes y con voz de mujer, de princesas y bosques encantados. “Cada vez que me sentaba a la mesa era, de verdad, como si el hielo llegara a Macondo”, cuenta Cuéllar.

Desde niño le gustó la cocina y era bueno a la hora de preparar platos, pero solo cuando volvió de París y se inscribió en la Universidad de los Andes en administración de empresas entendió que lo suyo era la gastronomía, y se fue a Buenos Aires a estudiar.

Cuéllar es el autor de ‘Cocina y paz’, y estará en el programa ‘Conversemos en paz’ de Canal Institucional, el 25 de septiembre, para hablar de los beneficios que tendrán el campo y los campesinos tras la firma de los acuerdos de La Habana.

Lo acompañarán el presentador, Ricardo Santamaría, y los también invitados Javier Gómez, director de la Corporación Turismo, Paz y Desarrollo; Alejandra Naranjo, especialista en bebidas y consultora de restaurantes, y Benjamín Villegas, fundador de los restaurantes Wok.

Llegar a este libro fue un encargo del Gobierno Nacional y de la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas. “El objetivo era mostrar el trabajo que se viene haciendo con la sustitución de cultivos; el libro plantea la impronta de cómo un campesino que lo único que ha visto es la violencia y el cultivo ilícito tiene herramientas para salir adelante dignamente”, dice.

Para hacer el libro llamó a amigos cocineros. Se dividieron en grupos y a cada uno les dio un listado de los productos del programa de desarrollo alternativo, dividido por regiones.

Cada grupo hizo seis recetas y el resultado fue el libro con las fotos de los platos y las recetas, y la historia de la importancia de apoyar a los campesinos, de comprarles directamente, de buscar las formas de que sigan derivando el sustento del campo para que no lo abandonen.

Entrevista a José Mujica

En el programa ‘Conversemos en paz’ se emitirá este lunes, a las 10 p. m., una entrevista que Darío Fernando Patiño, presentador de este espacio y director de la franja de noticias de Radio Nacional ‘La señal de la mañana’, le hizo al expresidente uruguayo José Mujica en su reciente visita a Medellín.

¿Dónde y cuándo?

‘Conversemos en paz’. 25 de septiembre, 8 p. m., por Canal Institucional.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.