¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Creación de Valor Compartido, más allá de la Responsabilidad Social

Entrevista con Javier Texido, Presidente de Nestlé Colombia

 Javier Texido, Presidente de Nestlé Colombia, explica cómo la compañía hace negocios mientras trabaja por el crecimiento y desarrollo de las comunidades.
La Creación de Valor Compartido (CVC) es un término instaurado por el economista Michael Porter, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, que propone redefinir el rol de las corporaciones en la sociedad y las invita a tener en cuenta el entorno social en el que se desempeñan para renovar sus procesos para generar utilidades al tiempo que impactan de forma positiva las comunidades.
Nestlé es una de las compañías mundiales que ha optado por implementar estrategias de Creación de Valor Compartido en lugar de iniciativas de Responsabilidad Social y Javier Tuxido, Presidente de Nestlé Colombia nos cuenta las razones de la empresa para inclinarse por estas estrategias.
¿Cómo se decidió Nestlé por tener una política de Creación de Valor Compartido y no una de Responsabilidad Social?
Esto no es una estrategia de antes o después. No se le llamaba Creación de Valor Compartido, no había toda esta parte más filosófica de explicación del por qué, pero ya existía. Está ahí desde que inició Nestlé. Hoy en día está mucho más formalizada, estructurada, controlada y explicable. Por ejemplo, yo llevo 24 años en Nestlé y antes de que se hablara de todo esto, ya existían todos los temas de fomento lechero y de apoyo a los ganaderos, aunque no se hablaba de CVC.
¿Qué ventajas tiene la CVC frente a la Responsabilidad Social?
Dentro de la Responsabilidad Social están actividades muy positivas de las compañías, pero que finalmente dependen del momento que atraviesan, de si hay presupuesto, de si el directivo de turno le motiva más o le motiva menos hacer ese tipo de donaciones, etc. Nosotros creemos más en la Creación de Valor Compartido, que trata de integrar en nuestra cadena a los diferentes agentes para que cada uno de ellos tenga acceso a una parte del valor que se genera por el normal funcionamiento de la empresa.
Según eso, es más complejo implementar una estrategia de CVC que una de Responsabilidad Social…
Nosotros tenemos café, tenemos leche y nuestra mayor categoría es productos lácteos. También nos interesa trabajar el agua porque toca todo lo que es agricultura. Por tanto, insertar todo esto dentro de la cadena de valor es el gran reto. Hacer lo otro (RS) es tener iniciativas sueltas, con presupuestos anuales, que un año hay, al otro hay menos y por ahí se pierde un poco la continuidad. Es de difícil mantenimiento a lo largo del tiempo.
Uno de los programas más reconocidos de CVC de Nestlé es el Plan Nescafé. ¿Hasta cuando irán con éste?
Un Plan Nescafé no sé cuándo va a tener fin porque no tendría mucho sentido que lo tuviera. Cada vez que invertimos en los caficultores, sin necesidad de cuantificar, nosotros estamos teniendo un beneficio que nos interesa.
Esto quiere decir que con la CVC los empresarios se benefician mientras benefician a sus proveedores…
Lo que hacemos no es filantropía, no es generosidad. Antes del Plan Nescafé, un caficultor no necesariamente sabía la importancia de tener un plan de negocios, de cuánto tenía que invertir en semillas o en renovación de plantas para que le dieran un volumen o una rentabilidad. Así que hacemos todo esto para que ellos mejoren su producción y, a la vez, nos aseguren que va a tener la cantidad y calidad que necesitamos. La idea es que esto dure el máximo de años posible, sin un límite específico, porque es una inversión que tiene de una forma u otra un retorno. No es un retorno inmediato, pero conseguimos la cantidad y calidad de café que buscamos.
¿Qué seguimiento le hacen al Plan Nescafé?
Todas las iniciativas de CVC tienen un estricto seguimiento en indicadores y en visitas. Nosotros estamos haciendo todas estas actividades con terceros que son especialistas en cada una de ellas. En el caso del Plan Nescafé, tenemos a la Federación Nacional de Cafeteros, que nos da todos los números que necesitamos para ver si funciona y hacemos las modificaciones necesarias con el fin de que realmente tenga el impacto positivo y el resultado que queremos.
Pero Nestlé tiene otro tipo de programas que no necesariamente están dentro de su cadena de valor…
Somos aliados de varias organizaciones sociales, pero también estamos en contacto con las comunidades donde tenemos fábricas. En tres de éstas en Colombia tenemos ludotecas para los pequeños. Allí, a través del juego, se enseñan normas de comportamiento, resolución de conflictos, aceptación de diferencias y, además, hemos inyectado otro componente que es nutrición, con normas de higiene, que luego ellos comparten a sus casas.
¿Esas iniciativas con las comunidades tienen algún indicador de retorno de la inversión?
Creación de Valor Compartido no es una cuenta de resultados a 12 o 18 meses. Eso es muy a largo plazo y con el objetivo de impactar la mayor población posible, pero sobre todo con elementos positivos. En el caso de los niños, si les explicas a muy tierna edad que deben lavarse las manos antes de comer, que deben tener una dieta equilibrada, que hay ciertos alimentos que en exceso no son positivos, y otros que aunque no les gusten tanto es bueno consumirlos y cómo pueden hacerlo de una forma divertida, finalmente tienes un consumidor mucho más informado, más conocedor de lo que significa la nutrición y que puede valorar en última instancia productos nutricionalmente más equilibrados como los nuestros.
Y en el caso de las ludotecas ¿Cuál es el beneficio?
Cómo los niños en un ambiente de juego respetan normas de convivencia, eso es un bien para la comunidad, porque es sembrar a muy temprana edad reglas de convivencia, resaltando que nuestras fábricas están en zonas relativamente complicadas. La asistencia a las ludotecas les brinda una visión y participación en ambientes donde se resuelven conflictos, hay normas, se respeta la diferencia de unos y otros y eso es un bien para la comunidad. Es ir sembrando a partir de muy temprana edad reglas de convivencia que al final tienen una repercusión en la vida del pueblo.
A lo largo de su trayectoria profesional ¿Qué debilidades ha encontrado en las estrategias de Responsabilidad Social?
A veces ves en los periódicos y luego en la televisión ves estas iniciativas de Responsabilidad Social que son muy bonitas y al cabo de unos meses te preguntas ¿y eso a dónde fue? ¿y luego qué se hizo? Con estas estrategias, has beneficiado una serie de personas en un momento puntual y luego, ¿qué pasa? Es muy bueno para las comunicaciones, pero no sé si tiene mucho impacto.
¿Cuál es el reto para este momento de Colombia?
Ahora hemos tenido muchas reuniones con gente del Ministerio del Posconflicto, y lo que ellos valoran mucho es que las nuestras no son iniciativas aisladas sino que están todas dentro de una cadena de valor. Si nosotros fuéramos una empresa minera y nos dedicáramos a promover una mejor vida para los cafeteros, sería muy loable y estaría muy bien, pero ¿qué sostenibilidad tiene eso? ¿qué sentido? ¿qué futuro? No se sabe. Una de las principales categorías de Nestlé es el café, entonces claro que tiene sentido y nos interesa ahora, mañana, en diez años, en cien años.
¿Cómo motivar a más personas a implementar la CVC?
Puede ser muy fácil decidir apartar un millón de dólares para donar bicicletas cada año y hacer actos muy positivos y ojalá donarán más bicicletas, pero el reto no es ese. El reto es cómo compartes tú el valor que creas, dentro de tu cadena de valor y eso es, finalmente, lo único que tiene sentido.
REDACCIÓN CONTENT MARKETING
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO